Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

ECONOMÌA

7 de diciembre de 2022

El programa dólar soja II impulsó las operaciones y las ventas superaron los 2 millones de toneladas

El mercado interno aceleró las ventas de soja. De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 28 y el 5 de diciembre, se hicieron negocios nuevos por un total de 1.346.746 toneladas

De acuerdo con SIO Granos entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre se operaron 2.106.327 toneladas de soja, entre nuevos contratos, por un total de 1.346.746 toneladas, detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

El 28 de noviembre entró en vigor la segunda instancia del Programa de Incremento Exportador que fija un tipo de cambio transitorio de AR$ 230/US$ para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.

Frente a ello, se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se habían desacelerado luego de la primera instancia del PIE. De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 28 y el 5 de diciembre, se hicieron negocios nuevos por un total de 1.346.746 toneladas, fijaciones por 718.728 toneladas y rectificaciones con un total de 40.854 toneladas. Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones “finales”.

Las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos registran un valor promedio de $84.207/t, en tanto que el valor promedio en dólares es de u$s 396/t. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $ 84.544/t, detalló la Bolsa.

"Al comparar el volumen acumulado durante los días de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que el volumen de comercialización actual es menos dinámico con relación a la primera edición del programa. En este sentido, en los primeros seis días hábiles del PIE I se operaron 4,78 Mt, más del doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo. No obstante, es importante recalcar que en septiembre se registraba una ralentización importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores", aclararon desde la entidad local.

Fuentre:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!