Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:16 -

AGRICULTURA

15 de noviembre de 2022

El algodón redefine sus metas

Luego de un año marcado por el estrés térmico e hídrico, es hora de plantear el escenario que viene. La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) anticipa un evento sobre las perspectivas algodoneras 23/24.

El mismo se llevará a cabo en el Circulo Católico de Obreros de la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, el próximo miércoles 16 a las 17 hs., y será transmitido en tiempo real por el canal oficial de YouTube de APPA. En diálogo con Campolitoral, el presidente actual de la institución, Cristian Zorzón, remarcó que el evento es una pausa para charlar sobre la situación de la campaña actual y de la próxima.

"La campaña 21/22 en la provincia fue muy buena en algunos sectores (Sud Oeste del área) y muy mala en otros (Nor Este de la zona algodonera provincial)", sostiene en referencia a los 4 departamentos del norte provincial donde se cultiva el algodón. "El estrés hídrico y térmico fue lo que más influyó, y si bien algunas precipitaciones atenuaron el impacto en esas zonas, provocando algunas mejoras, los rindes fueron bajos en comparación a la campaña anterior".

Eso influyó en algunos parámetros de la calidad de la fibra y el rinde en el porcentaje de desmote. "El porcentaje más alto se perdió hasta un 80 % de acuerdo a algunos sectores, aunque esto fue variable de acuerdo a la zona de cada productor", afirma.

Desafíos productivos

Según el productor, representante de la Unión Agrícola de Avellaneda en la entidad, los desafíos productivos pasan por seguir mejorando el manejo del cultivo tendiente a obtener una mejor calidad e fibra, o al menos en no disminuir la calidad que se obtiene con las variedades que tenemos en el país. "Mejorar en el manejo del cultivo, la cosecha y la poscosecha para mantener la calidad de la fibra". 

El evento en cuestión tiende a analizar los avances tecnológicos, las políticas, el mercado internacioal, para ver cómo estamos con esta situación de la guerra y el precio relativo de algunos cultivos. Será un evento mixto para seguir en el canal de youtube o en vivo en la ciudad de Avellaneda desde las 17 horas del miércoles. "Contaremos con la presencia de María Eugenia Carrizo contando la política provincial. Yo estaré analizando las características de la producción algodonera en la provincia. El tema del algodón agroecológico, ponencias del INTA Reconquista y Sáenz Peña, la Cámara algodonera nacional, y Marcelo Paytas (que estuvo en Egipto en un congreso mundial) nos contará qué se ve en la parte productiva a nivel mundial. Y estaremos cerrando con la participación de George Tobin, analista mundial que analizará el impacto d la guerra en el mercado global". 

Según Zorzón, es muy importante analizar la coyuntura "porque independientemente de las hectáreas que se produzcan en el país, las mismas tienen que ser estables en producción y superficie, que suele ser un serrucho y eso no es bueno para la cadena de agregado de valor, por eso es importante que públicos y privados coordinemos estrategias conjuntas. Estabilidad productiva es lo que necesita cualquier industrial para encarar cualquier emprendimiento de industrialización y de agregado de valor de algodón".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!