Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:17 -

CLIMA

4 de noviembre de 2022

Clima: en medio de una primavera con altibajos, ¿qué se viene ahora?

En el medio de un escenario complejo en materia climática para el campo, los últimos días mostraron grandes altibajos, con calor, lluvias y hasta heladas. De cara a los próximos meses, se esperan altas temperaturas, pocas lluvias y una Niña que no se rinde.

El ingreso de un frente frío intenso este último domingo, bajó bruscamente los termómetros de los campos de la región centro. El avance del aire frío favoreció a la formación de heladas en varios lugares del país. Entre los valores que se registraron este martes en la zona, se destacan Villa María 4.2 °C, Sauce Viejo 3.9 °C, Vendo Tuerto 1 °C, Rosario 1.8 °C y Pergamino 1.8 °C.

Esta situación contrastó con la semana anterior, que tuvo como protagonista a una masa de aire caliente y seca que se apoderó del centro-norte del país. Entre el jueves 27 y el sábado, se registraron temperaturas que oscilaron entre 33 y 37 °C en el área núcleo.

Cómo la masa de aire cálido era muy seca cuando llegó el frente frío, las precipitaciones fueron escasas, con registros de 5 a 15 mm.

¿Cómo sigue el clima?

La semana se presenta con mucha estabilidad, las temperaturas se recuperan y las altas presiones dejarán tiempo muy estable, sin lluvias previstas al menos para los próximos 10 días.

El primer fin de semana de noviembre se esperan temperaturas que superarán los 30 °C con ambiente muy seco.

Noviembre con malas noticias para el campo

De cara al próximo trimestre, de noviembre a enero, la tendencia climática muestra temperaturas más altas y pocas lluvias, lo que agrava la situación de sequía. Con temperaturas que pueden superar los 40 °C y riesgo de incendios forestales, la humedad disponible y aprovechable es muy baja.

En este sentido, “los pronósticos a largo plazo no muestran grandes acumulados de lluvias por lo menos hasta el próximo otoño”, advierten los especialistas.

La Niña no se rinde

Los últimos días de octubre dejaron algunas lluvias de variada intensidad que dieron un pequeño impulso al sector agropecuario, de cara a la siembra de la campaña gruesa. Sin embargo, los milímetros no son suficientes para menguar la intensa sequía que viene afectando el sector desde hace varios meses. La variabilidad climática dejó también heladas y días muy calurosos en plena primavera, entre jornadas con humedad y sequedad.

Para noviembre no se observa que la tendencia pueda variar ya que las lluvias seguirán siendo inferiores a los niveles normales para la mayor parte del territorio nacional. Sólo la región del NOA y parte norte de Cuyo podrían presentar lluvias levemente superiores a los promedios”, señalaron los especialistas.

La distribución de la humedad sobre el país continuará siendo acorde al fenómeno La Niña, con un gran déficit hídrico sobre toda la región del NEA y gran parte del Litoral. Esta situación se repite sobre Uruguay y Sur de Brasil y Este de Paraguay.

Un dato: el mes empieza con una importante entrada de aire frío, pero rápidamente las marcas térmicas se recuperarán de manera significativa, pudiendo superar los niveles promedios.

Lo que hay que tener en cuenta es que las entradas de aire frío seguirán siendo persistentes en el país, aunque irán perdiendo intensidad a medida que avance el último mes de la primavera.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!