Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:48 -

AGRICULTURA

20 de octubre de 2022

El gobierno se preocupa por la sequía pero dice que no faltará trigo

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estimó que no habrá problemas para abastecer al mercado interno. Señaló que deberán trabajar en conjunto con la industria molinera

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, manifestó ayer su preocupación por los efectos de la sequía en la cosecha de trigo, aunque estimó que no habrá problemas para abastecer el mercado interno.

“Hay preocupación pero no vemos un horizonte de faltantes, con lo cual los volúmenes serán suficientes tanto para el mercado interno como para el externo”, afirmó en declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos.

El funcionario adelantó que la cosecha de trigo pasará de los 22 millones de toneladas del año pasado a una estimación de 16,5 millones de toneladas.

“Vamos a tener que trabajar en conjunto con la industria molinera para ir administrando las necesidades de cada uno de los sectores”, subrayó.

La sequía puso en tensión a toda la cadena del agro. El primer impacto se siente en la cadena comercial agrícola. Aunque algunos pronósticos hablan de mayores precipitaciones sobre fin de mes, se espera que la cosecha de trigo caiga en casi 7 millones de toneladas. Como ya hay declaradas para la venta externa unas 15 millones, el saldo exportable se agotó. En el sector no se descarta alguna intervención del gobierno para garantizar el abastecimiento.

El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, estimó que aunque llueva será muy difícil la recuperación del trigo ya sembrado. En maíz, la siembra temprana pasó de largo y se estima que el área con cereal de segunda alcanzará al 80% del total. También crecerá la implantación de soja.

En la región la seca afectó mucho la producción de legumbres, un sector que venía en crecimiento en las últimas campañas. Las últimas lluvias mejoraron la situación para las actividades lechera y ganadera. La provincia convocó a las entidades del agro.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!