Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:16 -

4 de octubre de 2022

Bloque aliado al FdT presentará proyecto para derogar las Paso y encendió las alarmas en JxC

"Esto hay que resolverlo este año, por esta vía o por otra", sostuvo el legislador Luis Di Giacomo, su impulsor.

El diputado nacional de Río Negro, Luis Di Giacomo, presidente del interbloque Provincias Unidas (4 diputados) que suele votar junto con el Gobierno, adelantó que en los próximos días presentará un proyecto de ley para suspender o eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Su revelación generó la rápida y fuerte reacción de Juntos por el Cambio, el principal afectado si se deja sin efecto esta herramienta electoral que les permitirá resolver su interna.

"Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las Paso", expresó con malestar Mario Negri, diputado nacional de la UCR que preside el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

Para la coalición opositora, era esperable que no fuera el Frente de Todos sino un aliado el que presentara el proyecto de ley para eliminar las Paso.

No se la primera vez que Di Giacomo busca derogar esta herramienta electoral que impulsó en su momento la expresidenta Cristina Kirchner. En 11 de noviembre de 2020 presentó una moción de apartamiento de reglamento en plena sesión para tratar un proyecto en ese sentido. No uno propio, sino del diputado del Pro Pablo Tonelli, que un año antes había presentado una iniciativa para derogar las elecciones primarias. Tonelli, uno de los principales alfiles del macrismo en el Congreso, en 2019 impulsó una iniciativa para eliminarlas luego de que el resultado del 11 de agosto prácticamente sentenciara el fin del gobierno de Mauricio Macri.

En 2020, la moción de Di Giacomo no prosperó ya que el oficialismo lo convenció de retirar la moción ante el riesgo de generar un fuerte cruce con la oposición.

Esta semana y en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en el Congreso de la Nación, el presidente del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que no había ningún proyecto para suspender las Paso. Sin embargo, pocos días después, Di Giacomo adelantó que retomarán con la idea de suspender o eliminar las Paso.

"En los próximos días vamos a presentar un proyecto para su eliminación o suspensión, estamos trabajando en eso. Esto hay que hacerlo este año, por ésta o por otra vía", señaló.

Esta aclaración final generó el alerta en Juntos por el Cambio, ya que ven que busca obstaculizar la elección del candidato de ese espacio el próximo año.

"Estaba cantado. Aliados del kirchnerismo presentarán un proyecto para eliminar las Paso. Para el oficialismo nacional y sus amigos de siempre el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes serán candidatos es sólo un insumo. Martingalas de los que le temen a la voz del pueblo", disparó con enojo a través de las redes sociales, el radical Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!