Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:21 -

4 de octubre de 2022

Cómo saber el cupo o si se está autorizado a comprar dólares

Comenzó octubre y se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de 200 dólares del tipo "ahorro"

Con el inicio del mes de octubre 2022 se abre un nuevo período para la compra del cupo personal de 200 dólares de dólar ahorro atravesado. Desde este mes, a causa de la oficialización de la norma emitida por el Banco Central, los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del Estado en el precio que paguen en sus boletas están excluidos de la posibilidad de comprar dólar a cotización "ahorro" o en el mercado financiero a valor MEP.

Como la norma se dio a conocer a mediados de septiembre, hubo usuarios subsidiados que sí pudieron a acceder al dólar ahorro el mes pasado.

"Las personas usuarias que se beneficien del subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, por una disposición tomada por el Banco Central de la República Argentina", aseguró la entidad.

¿Cómo saber el cupo para comprar dólar ahorro?

Actualmente, el cupo para la compra de dólar ahorro es de 200 dólares en el caso de que se compre de manera online, es decir, a través del homebanking, y de 100 dólares si la operación se hace por ventanilla.

Además, aquellas personas que tuvieron gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, podrán comprar una menor cantidad de dólares.

En dicho caso, se descuentan del cupo de los 200 dólares y en el caso de que se supere los 200 dólres se descuentan del cupo del mes próximo. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción a Netflix o aquellas realizadas en el exterior.

¿Cómo saber si se está habilitado?

La Ansés puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

   

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

1. Una vez en el sitio se debe ingresar el número de Cuil y la clave de Seguridad Social de la persona.

2. Luego, ya en Mi Ansés, hay que dirigirse a "Información personal" y luego a "Certificación negativa".

3. El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

4. Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantalla.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Ansés indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares.

¿Quién puede acceder al dólar ahorro?

Son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:

*Beneficiarios de planes sociales o programas de Ansés como la Asignación Universal por Hijo.

*Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.

*Cotitulares de cuentas bancarias.

*Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.

*Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.

*Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".

*Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.

*Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.

*Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"

*Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Además, prohibió la compra de cualquier tipo de cambio lícito (entre ellos el dólar ahorro) para quienes han solicitado el subsidio a los servicios de energía eléctrica y/o de gas natural.

Dólar ahorro: cómo dar de baja el pedido de subsidios

Los argentinos pueden dar marcha atrás a su pedido de subsidios, mediante la web donde previamente se inscribieron. El proceso puede llevarse a cabo en cuatro pasos:

Acceder al sitio oficial de Segmentación Energética (www.argentina.gob.ar/subsidios). Allí, se deberá seleccionar la opción "Modificar o eliminar la solicitud", ubicado a la derecha del formulario de inscripción.

Una vez seleccionada la opción "Modificar o eliminar la solicitud", el sitio abrirá una nueva página, donde habrá que ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le llega al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión anteriormente.

Tras ingresar los datos, el sitio abrirá otra página, donde figurarán los datos ingresados en la solicitud, ya sean datos personales, laborales, económicos y de contacto, como así también los datos domiciliarios, de servicio (eléctrico y de gas), habitacionales y del grupo de personas que viven bajo el mismo techo.

Finalmente, el usuario deberá seleccionar la opción "Eliminar mi solicitud" y cliquear nuevamente en "confirmar" para concluir la baja del pedido. En caso de querer modificar solo algún dato erróneo, habrá que seleccionar "Rehacer mi solicitud" y comenzar desde cero el pedido de subsidios.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!