Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:19 -

POLITICA

26 de septiembre de 2022

“Zamora se embarca en una misión importante”

“No hay antecedentes de un grupo tan grande de gobernadores en busca de inversiones y socios en Estados Unidos, el objetivo es promover las economías regionales y Zamora me ayudó a llegar a este resultado”, dijo el diplomático. Hoy parten hacia Washington.

Buscar financiamiento internacional para el desarrollo del Norte Grande, exportar productos de esta región de la Argentina a los Estados Unidos y una alianza estratégica con inversionistas estadounidenses para lograr ingresar los productos en el mercado norteamericano,. son los tres ejes presentes en los objetivos de la misión a los Estados Unidos que encabezará el gobernador Gerardo Zamora como presidente pro témpore del Norte Grande, sus pares de la región (a excepción de Gustavo Valdés de Corrientes), y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

La comitiva parte hoy al país del Norte y durante una semana mantendrán encuentro con las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden, empresarios estadounidenses, importadores, influentes grupos de pensamiento.

“Esta misión que es muy importante, no hay antecedentes, nunca ha venido un grupo tan grande, tan nutrido de gobernadores juntos a los EE.UU., va a estar liderada por el gobernador Gerardo Zamora. Con Zamora venimos trabajando este tema desde hace casi 4 meses, preparando la agenda, eligiendo los interlocutores, resolviendo cuestiones de la agenda, imagínese en principio una gira con 10 gobernadores y un ministro (del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro) del Ejecutivo, es una comitiva muy grande”, puso de relieve Argüello.

 

Agenda

El embajador destacó que “hemos preparado una agenda intensa y que está exactamente orientada a dar una respuesta a este objetivo de promover exportaciones e inversiones”.

“Los gobernadores llegan el lunes por la mañana, las actividades comienzan inmediatamente”, indicó y añadió que la “agenda que hemos preparado incluye dos ciudades que son Washington y Nueva York. Vamos a comenzar el mismo día que ellos lleguen, que es el día lunes al mediodía”.

“El lunes a la tarde en la Embajada (Washington) vamos a tener un encuentro de trabajo con los principales think thank (grupos de pensamiento) de Washington. Aquí el título que le hemos puesto a la reunión de trabajo es ‘Potencial del Norte Grande en la relación bilateral con los Estados Unidos’. Los puntos son energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica. Van a participar los principales grupos de pensamiento de los Estados Unidos: Wilson Center, Inter- American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (think tank del Partido Republicano), Atlantic Council, CSIS”.

“Es decir, va a ser una reunión de trabajo muy importante. Las reuniones van a ser inauguradas por el jefe de la delegación que es el gobernador Gerardo Zamora y luego cada ministro va a tener un espacio de tiempo para exponer y para responder las preguntas, y desarrollar la tarea”, explicó. El lunes por la noche se organizó una cena de trabajo en mi residencia, con los 9 gobernadores, con el presidente del CFI, Ignacio Lamothe; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“En esa cena de trabajo vamos a organizar toda la agenda de trabajo de esa semana”, expuso. Al día siguiente, martes, comienza con una reunión en el Banco Mundial y continúa luego con una reunión en el BID. “Acá lo que se procurará es financiamiento para obras de infraestructura, para el desarrollo, para las distintas actividades que tienen planteadas cada una de las provincias”, dijo Argüello.

“Por la tarde noche vamos a tener una cena de trabajo con altas autoridades de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, en la Embajada Argentina; donde se prevé la asistencia del colombiano Juan González, asistente del presidente Joseph Biden para América Latina”. “Al día siguiente (miércoles) vamos a ir a la sede central de Amazon Web Services. Ahí vamos a trabajar sobre las experiencias internacionales del uso de las nubes como experiencias de gestión gubernamental. Y el segundo tema de trabajo será explorar la comercialización de productos de las economías regionales a través de Amazon.com”, precisó.

“Después de eso vamos a visitar el Fondo Monetario Internacional. Vamos a tener reuniones con funcionarios top del staff del Fondo. Entre ellos, Ilan Goldfajn, el número dos de Kristalina Georgieva (el brasileño es Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y fue presidente del Banco Central de Brasil). Luis Cubeddu (economista venezolano) responsable del FMI para la Argentina”, puso de relieve.

“Después del Fondo -continuó- vamos a tener un encuentro importante con la Cámara de Comercio de los EE.UU. con sede en Washington con un muy importante grupo de empresas norteamericanas. Ahí también las provincias van a exponer, van a responder preguntas y habrá intercambios. Acá el título del encuentro será “Comercio e inversiones en el Norte Grande Argentino”. Así terminamos el miércoles”.

“El jueves, vamos a descomponer la delegación en tres partes, con reuniones en paralelo por afinidad de intereses de 9 a 11 hora local (una hora menos que en la Argentina)”, señaló y explicó: -”De 9 a 11, Salta, Jujuy y Catamarca van a participar en el Departamento de Estado, con el Departamento de Energía y nuestra Embajada, en un evento sobre inversiones en minería. El tema dominante será el litio”. -”En paralelo, el mismo día, de 9 a 11 en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, van a trabajar el tema del algodón”.

-Al mismo tiempo, “las autoridades de La Rioja, Misiones y Corrientes van a tener una reunión con el director del Latin American International Food Policy Research Institute sobre “el papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria”, y además mantendrán un encuentro con los grupos del Departamento de Comercio para trabajar sobre el Sistema Generalizado de Preferencia. Es un sistema que tiene los Estados Unidos, de ingreso de productos del exterior sin pagar aranceles de importación”.

La misión que nació del programa

Agenda Federal de la Embajada

“Un elemento que me gusta destacar y en lo que nosotros estamos trabajando, es que este evento se desarrolla dentro de programa que tiene la embajada a mi cargo, que se llama Agenda Federal de la Embajada Argentina en los Estados Unidos”, indicó el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, en diálogo con EL LIBERAL. Recordó que “durante la pandemia trabajamos con los gobernadores de modo individual y virtual. Hacíamos encuentros donde de un lado de la pantalla, estaba el gobernador con su gabinete, y de este lado de la pantalla estaba el embajador con sus funcionarios. Las reuniones, durante la pandemia, tuvieron un formato de duración de dos horas, y de allí se armaban equipos que luego van siguiendo los temas de interés de las provincias en los Estados Unidos”. “Con la superación de la pandemia y la reapertura de los viajes, lo que estamos planteando son tres grandes eventos colectivos. El primero con los gobernadores del Norte Grande; el segundo, va a ser con los gobernadores de la Patagonia. Y el tercero será con los gobernadores del Centro de la Argentina”, detalló. “Después de cada uno de estos tres núcleos ordenados por la Agenda Federal, lo que vamos a hacer es trabajar individualmente con las provincias. Pero ya las provincias habrán tomado contacto con su máximo nivel que es la figura del gobernador, con todo tipo de organizaciones públicas y privadas de los EE.UU. y por lo tanto, todo resultará más sencillo”, resaltó. x x x x x CONFECCIÓN DE LA AGENDA Argüello: “Zamora me ayudó a llegar a este resultado” Jorge Argüello resaltó la importancia de la “misión; una preocupación que me fue planteada con total claridad por el Presidente”. “Y la verdad que con el gobernador Gerardo Zamora hemos trabajado muy bien, ha sido él quien me ha ayudado para llegar a este resultado. Toda la agenda ha sido trabajada en múltiples reuniones que hemos mantenido por zoom con todos los gobernadores involucrados. Estamos listos para dar un paso importante”, indicó.

Fuente:El Liberal

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!