Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:41 -

10 de agosto de 2022

Estatales advierten que los paros podrían repetirse también la semana que viene

El conflicto con estatales no encuentra salida. Molina, de UPCN, no descarta que el conflicto recrudezca la semana que viene y que sigan los paros

Por segunda semana consecutiva, los docentes, médicos, profesionales de la salud y estatales realizan un paro de 48 horas en la provincia de Santa Fe.

Las posiciones entre el gobierno y los gremios siguen siendo antagónicas y el conflicto no encuentra salida. En este contexto, y a horas de que comiencen la huelga, el secretario General de UPCN no descartó nuevas medidas de fuerza para la semana que viene. "A los trabajadores nos queda el reclamo", afirmó.

"No tenemos otro remedio" añadió el sindicalista, y recordó: "UPCN es reconocido y hasta muchas veces criticado por su metodología de privilegiar el diálogo y el consenso. Pero tenemos motivos objetivos para reclamar, como 16 puntos abajo, hemos perdido un sexto de nuestro salario y no tenemos la posibilidad de lograr una solución".

Afirmó que el gobierno tiene herramientas para adelantar el acuerdo pactado y negociar salario ahora. "Es público, Santa Fe es la provincia más superavitaria de la Argentina. Los empleados públicos es uno de los sectores que trabajamos durante la pandemia; nunca plantearon la cuestión de salarios cuando se tuvieron que duplicar las camas de terapia con el mismo personal. Siempre estuvimos al servicio de la comunidad. Tenemos el derecho de reclamar que nuestro salario no pierda con la inflación".

En Casa Gris aguardan señales del gobierno nacional vinculadas a la recuperación salarial de los trabajadores para luego iniciar el diálogo provincial. En ese sentido, Jorge Molina advirtió: "Nosotros decimos que la realidad de Santa Fe se tiene que solucionar como ha sucedido con los distintos gobiernos. Santa Fe es una provincia autónoma, como todas las demás. Obviamente que hay lineamientos nacionales, pero pasa por las variables macro, no por los sueldos de los empleados públicos".

Advirtió que, si bien la inflación de julio se va a conocer el jueves, ya hay indicios de que "los salarios van a quedar 16 puntos por debajo de la inflación. Lo cual agrava la situación. Necesitamos reparar esta situación de la manera más rápida posible. Nuestro sector tiene una pérdida salarial del 16 por ciento, por eso la contundencia del paro".

En declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT 10", el secretario General de UPCN fue consultado por la cláusula gatillo, la herramienta que activaba de forma automática los aumentos, a la par de las subas que registaba el Índice de Precios al Consumidor. Recordó que "el año pasado no establecimos cláusula gatillo y no tuvimos inconvenientes en estar por sobre la inflación".

Y dijo con relación a este año que lo que "ha pasado es un cambio fenomenal de las variables económicas". Y destacó: "La expectativa de inflación para todo el 2022 era del 52 por ciento. Hicimos un acuerdo escalonado que llegaba al 46 por ciento en septiembre, una diferencia muy chica y un trimestre a favor. Obviamente, sucedieron hechos que fueron acrecentando los índices inflacionarios, ni hablar con la salida de Guzmán que precipitó la corrida cambiaria que ha hecho que se trastoquen todos los indicadores económicos. Nuestro salario quedó rezagado. Si nosotros hubiéramos estado transitando con los previsto en marzo, estaríamos adecuadamente acompañando nuestros sueldos a la inflación. Esto no sucedió".

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!