Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:40 -

POLITICA

3 de junio de 2017

Media sanción al Plan Abre para todos los municipios

La Cámara de Senadores aprobó ayer y giró para su tratamiento en diputados una iniciativa del bloque justicialista que dispone la creación del "Programa de Intervención Integral de Barrios" para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia de Santa Fe, conocido como Plan Abre. El aporte que reciban los Municipios tendrá el carácter de no reintegrable.

El programa tendrá por finalidad llevar adelante intervenciones urbanas integrables, adquisición de bienes de uso, equipamiento, y contratación de obras menores en barrios vulnerables, y priorizados, en todos los Municipios de la Provincia de Santa Fe.

Esta herramienta de intervención en barrios se aplica actualmente sólo en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez , Reconquista y en algún municipio que el Poder Ejecutivo disponga de manera discrecional. Con la norma propuesta el beneficio alcanzará a todos los municipios por igual.

El programa se constituirá anualmente por fondos asignados en el Presupuesto General de la Provincia, los que no podrán ser menores a una cantidad equivalente al cinco por ciento (5 %) del monto presupuestado el año anterior correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos., con el veinte por ciento (20 %) de los fondos asignados a la Provincia en el marco del Decreto del P.E. Nacional N° 0206/2009 "Fondo Federal solidario", los bienes que la Provincia reciba con este destino por medio de legados, donación o herencia, créditos, aportes o subsidios provenientes del financiamiento nacional o internacional, oficial o privado, aprobados por la Legislatura y otros recursos que se destinen para este Fondo por leyes especiales.

Destino

El Programa deberá ser asignado a la concreción de obras de infraestructura, servicios y mejora barrial que optimizan la accesibilidad, la urbanización, la disponibilidad de equipamiento social y la calidad habitacional de las localizaciones priorizadas, proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y de vulnerabilidad social, obras de saneamiento, agua potable, cloacas y tratamiento de residuos, de construcción de unidades habitaciones y proyectos para compra y/o expropiación de terrenos para el logro de los objetivos planteados en la presente ley.

Distribución

El Programa creado se distribuirá conforme se distribuye entre los Municipios de la Provincia la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los fondos serán liquidados y transferidos en forma mensual a cada Municipio, conjuntamente con la coparticipación segunda quincena. Los saldos no invertidos al cierre de cada ejercicio del Programa creado por la presente ley, se transferirán en forma automática al ejercicio siguiente.

Fundamentos

El Decreto Provincial N° 2940 del año 2014 establece en su Art. 1° la aprobación del Acta Acuerdo de fecha 25 de marzo de 2014 suscripta por el Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe, por la cual se crea el "Programa de Intervención Integral de Barrios". Este Acta Acuerdo refiere que el Gabinete Social ha venido desarrollando un conjunto de indicadores sociales y de seguridad pública, y que en base a dichos indicadores los Ministros y Secretarios de Estado integrantes del Gabinete Social, acuerdan aprobar el Programa en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Este programa de integración integral de barrios denominado "ABRE" tiene como objetivo mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios mediante un abordaje integral, siendo de primordial importancia diagramar políticas simultáneas que permitan fomentar la participación de los vecinos, las instituciones y las organizaciones barriales, de modo que permita una mejora en la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

En consecuencia los senadores justicialistas, entendiendo que el alcance del programa incluye obras de infraestructura, servicios y mejoras barriales, todos orientados a reducir las condiciones de vulnerabilidad social, mejorar las condiciones de seguridad pública, la accesibilidad, la urbanización y la disponibilidad de equipamiento social, es que consideramos que el Programa ABRE debe ser implementado en todas las ciudades de la Provincia de Santa Fe para asegurar su alcance en la justa equidad que merecen los ciudadanos del territorio la provincial.

Finalmente los legisladores peronistas destacan que los objetivos que persigue el programa nunca serán alcanzados mediante la focalización sólo en populosas ciudades y barrios. El espíritu de la Ley debe respetarse, atendiendo y diagramando políticas de acuerdo a sus características propias y a las necesidades particulares de cada barrio, obteniendo de este modo un verdadero enfoque integral que permita reducir los índices de vulnerabilidad, violencia e inseguridad que afecta a toda nuestra población.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!