Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:24 -

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2022

Aapresid y el desafío de la Agricultura Siempre Verde

Éste será uno de los ejes del 30° congreso de la entidad bajo el lema "A suelo abierto", del 10 al 12 de agosto en Rosario. En la previa se cuentan casos de adaptación de planteos diversificados en distintas regiones del país

En la zona núcleo y el sudeste cordobés, Jorge Mazzieri, productor Aapresid de Justiniano Posse, explica que el agua es el factor más limitante para definir el grado de intensificación. "Cuantificar la disponibilidad hídrica en el primer metro de suelo es el primer paso para diseñar la secuencia más adecuada y su manejo". En el caso de cultivos de servicios (CS), la disponibilidad de agua determinará cuál es el mejor momento para cortar el ciclo y cuidar el balance hídrico".

Cuando la oferta hídrica permite apostar a trigo, "las variables a ajustar son calidad de siembra y eficiencia del uso del nitrógeno", asegura Lucas Grajales, productor Aapresid de Rosario. Para lo último, usa rolo triturador de rastrojo e incorpora la urea previa siembra del cereal. 

En línea con los costos de producción actuales del trigo, los productores coinciden en que no hay sustentabilidad sin rentabilidad. Sin embargo, aseguran que el mayor problema para diversificar no son los costos de los insumos sino el valor y el 'cortoplacismo' de los alquileres".

La variable "agua" es aún más determinante cuando nos alejamos de la zona Núcleo. En el sudoeste de Córdoba, con suelos arenosos y menores lluvias, David "Bachi" Roggero, productor de Laboulaye y Presidente de Aapresid aplica un manejo de "relojería suiza" para incluir con buenos resultados CS de centeno. "Hacemos siembra aérea de centeno sobre maíz, con secado alrededor de antesis".

Contrario a lo que se piensa, "en esas latitudes los CS mejoran la cosecha del agua, lo que se refleja en un mayor rendimiento por mm para el cultivo sucesor", completa Agustín Recondo, productor Aapresid de Del Campillo y agrega: "en estos ambientes marginales la definición de la rotación es lote a lote y se basa en 3 patas: la económica, la rotación de principios activos y la necesidad de hacer frente a la problemática de malezas como yuyo colorado".

En el Litoral

La intensificación llegó a la zona para hacer frente a la fuerte erosión provocada por el monocultivo y la falta de sistematización.

Inicialmente se incorporaron CS de vicia y gramíneas como centeno, en algunos casos en mezclas con rabanito o nabo para mejorar la infiltración en estos suelos pesados. Los productores Aapresid Pablo Guelperín, Diego Sánchez Granel y Alfredo Bernardoni coinciden en que la fecha de siembra del CS es la clave para llegar con un nivel de materia seca que maximice beneficios como la prevención de la erosión y control de malezas. El momento de secado es la otra clave para asegurar una ventana de recarga del perfil hasta la siembra del cultivo siguiente.

Pero además de los CS, los productores apuestan a especies como arveja, colza, carinata y lino, asegurando que "si la empresa tiene la espalda necesaria para sostener la cosecha de una speciality - como lino orgánico con destino a exportación - hasta encontrar una buena oportunidad de venta, pueden lograrse resultados económicos muy buenos".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!