Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:50 -

CLIMA

6 de mayo de 2022

La zona núcleo se prepara para el ingreso de aire polar

El mapa climático de mayo se destaca por la llegada del aire frío, aunque sin ingresos polares de importancia durante la primera quincena.

Mayo es el último mes del otoño meteorológico y durante esta primera semana, los pronósticos indican que seguirán presentes los pulsos de aire frío hacia el centro y norte del país.

Con bajas temperaturas y marcas relativamente normales durante estos primeros días del mes, se espera que la intensidad disminuya con el correr de la semana, sin ingresos polares de importancia durante la primera quincena.

En la región núcleo del país prevalece la circulación de vientos húmedos del Este/Sudeste, producto de las altas presiones sobre el Sudeste de Buenos Aires. La próxima semana habrá un ingreso de viento norte que moderará las temperaturas mínimas y subirá las temperaturas máximas.

Lluvia, la gran ausente

La escasez de lluvias en el área núcleo fue la característica más notoria de los últimos días. Hay que tener en cuenta que en mayo llueve la mitad de lo que llueve en abril. Ante la no generación de convección por parte del aire frío, se viene una época de tranquilidad atmosférica y habrá que esperar hasta la primavera para que vuelvan las precipitaciones significativas.

Mayo despide al Otoño Meteorológico

El mapa climático de mayo no muestra el declive de las lluvias sino que el protagonismo lo tiene la llegada del aire frío. La irrupción de aire polar traerá consigo las primeras heladas fuertes para la región núcleo.

   

Las heladas pueden ser blancas o negras, siendo estas últimas perjudiciales para la agricultura. Cuando se habla de heladas blancas, la humedad del ambiente se congela sobre las plantaciones agrícolas debido al frío de la noche/madrugada. Se las llama blancas por la presencia de hielo sobre las hojas del cultivo.

Mientras que las heladas negras se producen cuando la temperatura fría, ante la escasez de humedad en el ambiente, congela el tejido de la planta y ocasiona la destrucción de sus células. El color se debe a la ausencia del hielo y la apariencia negruzca de las hojas.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!