Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 -

ECONOMÌA

4 de mayo de 2022

Primera revisión del FMI: ¿se cumplieron las metas del primer trimestre?

Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA afirma que las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional se sobrecumplieron en los primeros meses del año.

Las metas del acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre fueron cumplidas y hasta se sobrecumplieron, según un informe de un centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De cara a la primera revisión que será este mes, y para analizar la marcha del acuerdo con el Fondo, el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA elaboró un índice con el propósito de monitorear el nivel de cumplimiento según las metas establecidas.

Para elaborar este indicador, los economistas tomaron los números de déficit primario, los ingresos en términos reales, la emisión monetaria y la evolución reservas internacionales del Banco Central (BCRA), que consisten en las metas establecidas con el FMI.

Guzmán recibe una buena noticia sobre las metas acordadas con el FMI.

Guzmán recibe una buena noticia sobre las metas acordadas con el FMI.

El análisis concluye que el índice de cumplimiento al primer trimestre de 2022 es de 76,59, esto significa que dio como resultado " un sobrecumplimiento de las metas, en promedio, en 77%" más que el escenario base de compromisos asumidos.

Lo que mide este indicador es "la distancia respecto de un escenario base de compromisos asumidos, en donde: 0 equivale a un perfecto cumplimiento; valores superiores a 0 implican un sobrecumplimiento; y, valores inferiores a 0 significan que no se alcanzó el escenario base y, por lo tanto, se incurrió en incumplimiento".

El mercado confía en que el Gobierno pasará la primera revisión del FMI, pero no se descarta volatilidad en el dólar.

Leer másEl Gobierno aguarda la primera revisión del FMI con dudas sobre el cumplimiento de metas

Déficit Fiscal

En cuanto al análisis por variable, la meta pactada de déficit primario en el acuerdo es $ 222.300 millones, y como el resultado negativo resultó menor, de $ 192.735, esto significa que "se alcanzó la meta con un margen de ARS 29.565 millones (resultó 13% por debajo del máximo propuesto)", explican los analistas.

No obstante, el informe indica que la meta de déficit es nominal, y agregan que "si bien el déficit creció respecto a un año atrás en términos reales, la dinámica de ingresos y gasto no estuvo muy desalineada (+9% y +12% real año a año, respectivamente)".

En cuanto a ingresos reales, "se alcanzó la meta con un margen de 148.290 millones de pesos, un 6% por encima de lo pactado".

"Esta mejora se vio explicada por el dinamismo de una actividad que recuperó la operatividad perdida durante la pandemia, lo cual se ve reflejado en los ingresos fiscales", consideraron desde la UBA.

Asistencia monetaria al Tesoro

En cuanto a la monetización del déficit, la meta pactada es que el Banco Central no podía girarle al Tesoro más de $ 236.800 millones, mientras que la emisión efectiva resultó de 122.000 millones pesos, consignaron.

Es decir, "se alcanzó la meta, con un margen de ARS 114.800 millones (48% por debajo del máximo propuesto)".

Según los analistas, "esto deriva del cese en la monetización del déficit del sector público y un cambio de modelo en el financiamiento del mismo, aumentando el financiamiento en el mercado de capitales interno".

Reservas del Banco Central

En cuanto a las reservas del BCRA, la meta pactada es de una acumulación en US$ 1.200 millones en el primer trimestre, cuando en este período se acumularon US$ 4.061 millones.

"La meta se alcanzó con un margen de 2.861 millones de dólares (238% por encima de los compromisos asumidos)", lo que fue posible gracias a los desembolsos netos por parte del FMI.

No obstante, el informe advierte que el indicador de sobrecumplimiento disminuya en el tiempo. "Es esperable que el valor de este parámetro -que dio 77% en el primer trimestre) aminore con el pasar del tiempo, supeditado a pagos de deuda y futuros de desembolsos", y a la marcha del programa en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!