Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 08:52 -

ECONOMÌA

2 de mayo de 2022

¿Por dónde se van los dólares que ingresan del comercio exterior de la Argentina?

Un análisis que explica por qué las reservas no se incrementan al ritmo que crece el superávit comercial. El impacto del último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante marzo, por el cobro de exportaciones por U$S 8.023 millones (el registro más elevado desde mayo de 2013 en términos nominales) y pagos de importaciones por U$S 6.171 millones quedó un superávit cambiario de U$S 1.853 millones. Por otro lado, ingresaron los desembolsos brutos del FMI por U$S 9.651 millones, como parte del acuerdo con el organismo internacional.

Sin embargo, “las reservas internacionales del BCRA (Banco Central) se incrementaron U$S 6.120 millones, finalizando el mes en un nivel de U$S 43.137 millones. ¿Qué pasó con la diferencia en menos de U$S 5.384 millones que absorbió todo el superávit cambiario y parte del desembolso del FMI?

El aumento en el precio internacional de los granos, por la guerra en Ucrania, aumentó el ingreso de divisas en el país.

El aumento en el precio internacional de los granos, por la guerra en Ucrania, aumentó el ingreso de divisas en el país.

En el marco del reporte "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario", el Banco Central Informó:

  • Se cancelaron vencimientos de deuda y comisiones con el FMI por U$S 2.778 millones y U$S 121 millones, respectivamente.
  • Las “personas humanas” compraron de forma neta U$S 537 millones, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores del exterior por U$S 323 millones y para atesoramiento por U$S 165 millones, respectivamente. La cantidad de personas que pudieron comprar hasta los U$S 200 sumaron 933.000.
  • La cuenta “servicios” registró un déficit de U$S 1.040 millones principalmente por los egresos netos por “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, “Fletes y Seguros” y otros egresos. Estos movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por U$S 174 millones.
  • Los pagos netos de “intereses” insumieron U$S 305 millones.
  • La cuenta financiera del “sector privado no financiero” tuvo un déficit de U$S 586 millones. Se destacaron las cancelaciones netas de deuda financiera y préstamos de otros organismos internacionales por U$S 252 millones y las cancelaciones de saldos en moneda extranjera por el uso de tarjetas con proveedores del exterior por U$S 314 millones.
  • Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “sector financiero” resultaron deficitarias en U$S 353 millones. Este resultado está explicado principalmente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la posición general de cambios.
  • Este ingreso de dólares por “una ventanilla y mayor salida por otras”, en los primeros tres meses de 2022 es más que significativa.
Las reservas del Banco Central no se incrementan al mismo ritmo de los dólares que deja el superávit comercial.

Las reservas del Banco Central no se incrementan al mismo ritmo de los dólares que deja el superávit comercial.

Juan Vargas / NA

Por el superávit cambiario del comercio exterior ingresaron U$S 3.860 millones más los U$S 9.651 millones del desembolso del FMI: en total U$S 13.511 millones, pero las reservas del BCRA aumentaron tan solo en U$S 3.475 millones.

Así, por el pago de deudas, intereses, fletes, seguros, compra de moneda extranjera por empresas y personas salieron U$S 10.036 millones. En tanto, entre enero y marzo, fundamentalmente por el incremento del endeudamiento con el FMI, la deuda pública nacional en moneda extranjera subió de U$S 252.881 a U$S 257.576 millones, de acuerdo a las cifras de la Secretaria de Finanzas.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!