Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 -

ECONOMÌA

30 de abril de 2022

El dólar libre perdió en tres días lo que había ganado en el comienzo de la semana y cerró abril casi sin cambios

La cotización del dólar blue, que inició la semana con un fuerte salto, acumuló una caída de $12 en las últimas dos ruedas y finalizó la jornada con un retroceso de $2,50 hasta los $200,50, por lo que cierra el mes sin grandes modificaciones respecto a marzo. El Banco Central terminó abril con un saldo comprador de USD 160 millones

Los dólares financieros operaron con volatilidad esta semana en medio de la incertidumbre política en Argentina como consecuencia de las internas dentro del Gobierno de Alberto Fernández y ante un contexto global incierto por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, la cotización del dólar blue, que inició la semana con un fuerte salto y luego acumuló una baja de $12 en las últimas dos ruedas, finalizó la semana con un retroceso de $2,50 hasta los $200,50, por lo que cerró el mes casi sin cambios respecto a marzo.

En ese marco, analistas consultados por Infobae dieron cuenta de las cuatro principales causas por las que la divisa cerró en baja. Entre ellas figuran la intervención de operadores cercanos al oficialismo en el circuito informal para descomprimir las recientes presiones sobre la moneda; las “bocanadas de liquidez” ante divisas provenientes del sector exportador; mayor necesidad de pesos hacia fines de mes por parte de los agentes económicos y el reacomodamiento de la divisa ante un alza exagerada la semana pasada.

El operador financiero Christian Buteler dijo a este medio que la tendencia alcista de la semana pasada fue un poco abrupta, por lo que es natural que el dólar se vaya acomodando con un movimiento de tipo “serrucho”.

Los movimientos del dólar, salvo en una corrida cambiaria, siempre tienen serruchos. No me extrañaba la suba, quizás si la magnitud en tan poco tiempo. Pero ahora se corrigió”, dijo el analista.

Por otra parte, fuentes del mercado afirmaron que operadores cercanos al oficialismo habrían intervenido en el circuito informal para descomprimir las recientes presiones sobre la moneda. Mientras que operadores confirmaron que la baja del dólar se dio en un circuito que registró “bocanadas de liquidez” ante divisas provenientes del sector exportador.

 

Para el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo, “podría estar contribuyendo a la baja del dólar libre “la habitual mayor necesidad de pesos hacia fines de mes por parte de los agentes económicos”.

“El respiro en los dólares financieros resulta esperable y natural tras el repentino y fuerte repunte reciente, aunque aún así quedaría sujeto a la evolución del clima externo e interno, toda vez que finalmente la elevada nominalidad de la economía empuja de fondo, y en el mejor de los escenarios el reacomodamiento sucedería de manera gradual y ordenada”, añadió.

Cabe recordar que el precio máximo del dólar libre en el año se registró en enero cuando llegó a los $223 y registra en abril una estabilidad tras finalizar en $200,50. En tanto, la brecha del blue con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica ahora en el 73,87 por ciento.

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $120,64, con una suba de 35 centavos en relación a la víspera, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan subas de hasta 1 por ciento.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó $5,13 a $206; mientras que el MEP avanza a $206,50, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense finalizó en $115,31 por unidad, trece centavos arriba del cierre de ayer. De esta forma, el tipo de cambio mayorista culminó la semana $1,08 por encima del cierre del viernes pasado.

En tanto, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó hoy un promedio de $156,83 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $199,05.

 

Fuentes de mercado estimaron que el Banco Central terminó la rueda con compras por USD 10 millones. Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, destacó que el Banco Central terminó el mes con saldo a favor por su intervención, de unos USD 170 millones “que le permitieron mejorar el magro resumen del año, llevándolo a unos USD 160 millones de compras netas”.

Añadió que “el complejo agroexportador aportó lo suyo en el primer cuatrimestre de 2022, con ventas que alcanzaron los USD 11.000,- millones, un guarismo que contrasta con el magro resultado obtenido por la autoridad monetaria en materia de recuperación de reservas internacionales”.

“Todas las expectativas recaen ahora al comienzo del segundo cuatrimestre del año, con la esperanza que la mejora en los ingresos por la colocación de la nueva cosecha contribuyan a acelerar el proceso de acumulación de reservas, un objetivo comprometido en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional”, remarcó Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 306,761 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 233 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 2.455 millones.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!