Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:09 -

INFORMACION GENERAL

27 de mayo de 2017

Cédula verde y cédula azul: quiénes deben tener cada una y cuándo vencen

Información importante para que no te ganen los controles de tránsito.

La Ley de Tránsito 24.449 indica que toda persona que quiera conducir un vehículo del que no es titular debe contar con la "Cédula Identificación para Autorizado a Conducir", conocida popularmente como cédula azul. La única excepción se da cuando la cédula verde no está vencida, aunque la misma no esté a su nombre.

Es fácil: si manejás el auto de un familiar o amigo y la cédula verde (que está a nombre de ese familiar o amigo) no está vencida, podés circular sin la cédula azul, aunque no estés acompañado de esa persona. Pero si la cédula verde está vencida, tenés que llevar sí o sí la cédula azul.

La cédula verde de un vehículo tiene un año de vigencia desde la expedición, pero el titular podrá seguir conduciéndolo después de ese momento aunque el documento esté vencido. No deberá renovarla ni obtener una cédula azul. La cédula azul, por su parte, no tiene vencimiento, pero caduca cuando el propietario vende el automóvil.

La cédula azul se obtiene únicamente por pedido del titular del vehículo, que debe presentarse en el Registro de la Propiedad Automotor donde está radicada la unidad con una fotocopia del DNI de la persona que quiere autorizar. Con apenas llenar un formulario y pagar el arancel (varía según la jurisdicción), el trámite está hecho. La credencial se puede retirar luego de dos días hábiles. La puede ir a buscar el titular o un autorizado.

El titular de un vehículo tiene la potestad de autorizar cuantas personas quiera a manejar su unidad. No hay un límite de cédulas azules por auto. Con este documento, los conductores no titulares del automóvil pueden manejar libremente por la Argentina y cruzar la frontera de forma transitoria.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!