Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:27 -

AGRICULTURA

7 de abril de 2022

¿Qué variedad de soja se bancó mejor la Niña en el centro santafesino?

Como en cada campaña, los técnicos de Idear Gálvez hicieron un ensayo que determinó el comportamiento de distintos cultivares. Los grupos de madurez largos aprovecharon mejor la poca lluvia y estuvieron al tope de los rendimientos.

Un ensayo del grupo de asesoramiento y experimentación agropecuaria Idear Gálvez determinó que los grupos de madurez largos fueron la mejor estrategia "defensiva" en la campaña 2021/22, caracterizada por el fenómeno La Niña y precipitaciones por debajo de la media.

El trabajo, realizado por los ingenieros agrónomos Diego Hugo Pérez, Leonel Tornotti e Ignacio Gómez, se llevó a cabo en las cercanías de la localidad de Gálvez, departamento San Jerónimo, en el centro de la provincia de Santa Fe. Sobre un suelo clase 1 serie Loma alta IP 90, se utilizaron siete variedades de Soja (Nidera y Macroseed). 

El objetivo fue evaluar el comportamiento de las variedades de Soja (rendimiento por variedad) y los materiales fueron sembrados con espaciamiento entre surco (EES) de 52 cm en franjas de 2,16 m de ancho por 750 m de longitud. Respecto al manejo de la fertilización, se utilizaron 70 kg/ha de SPS (superfosfato simple). La siembra se hizo el 8 de noviembre y la cosecha el 1° de abril. 

"Como conclusión vemos que los grupos 4.5 cuando tenés una lluvia oportuna en el momento que requieren, expresa su potencial y tenemos muy buenos resultados en lotes buenos", dijo Leonel Tornotti a Campolitoral. También, los grupos cortos -como 3.8 o 4- si bien para la zona son muy cortos, "anduvieron bien". Y los más largos (5), "como en esta campaña las lluvias llegaron más tarde como estrategia defensiva fueron buenos para estabilizar rendimientos", sintetizó. En síntesis: se destacan los grupos 5 como estrategia defensiva y los 4.5 en años buenos.

En el ránking de rendimientos, el primer puesto se lo llevó la variedad 5028 STS de Nidera, con 5.225 kilos/ha. Segunda, 47MS01 STS de Macroseed, que rindió 5.093,5 kg/ha. Y tercera, con 4.4847,5 kg/ha, la 5030 IPRO STS de Nidera. En el fondo de la tabla, la 3821 STS de Nidera produjo 3.630,5 kg/ha; y la 40MS01 E de Macroseed 3.943,5 kg/ha.

Tornotti relató que las lluvias en el período vegetativo fueron de 15/20 cada dos semanas; en reproductivo les cayó un chaparrón de 25/30mm "que ayudó a definir bastante"; y luego cayó otra lluvia de 40mm. Y ya en madurez fisiológica se dió la lluvia más abundante, de 180mm: "ahí ayudó a que el cultivo no se entregue de golpe, aunque en gran medida ya estaba definido el rendimiento".

Los cultivares utilizados, con tecnología STS (tolerancia a herbicidas inhibidores de ALS) y Enlist (tolerantes a glifosato, 2,4-D y glufosinato de amonio), también permitieron corregir escapes de malezas. "Lo bueno es que se sumó estas tecnologías como alternativa de control para gramíneas y hoja ancha", indicó Tornotti. Y precisó que el glufosinato de amonio se utilizó hasta V4 y luego el 2.4D para algún escape de yuyo colorado y hoja ancha. "Eso es lo bueno de la tecnología; porque este año hubo muchos escapes, a diferencia de otros, y hasta hubo que destinar personas a sacar la maleza con azada, como se veía en otros países y este año se empezó a implementar", concluyó.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!