Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:46 -

CLIMA

5 de abril de 2022

Las lluvias de marzo fueron "muy eficaces", ¿qué ocurrirá en abril?

Las precipitaciones a lo largo del mes de marzo fueron muy eficaces permitiendo que la mayor parte de la región pampeana, el NEA y la Mesopotamia alcanzaran, y en algunos casos superaran, los valores normales de precipitación, llegando incluso a valores de exceso sobre el noreste argentino.

De acuerdo al último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, "en la región pampeana, estas precipitaciones estuvieron acotadas a dos sectores en particular. Uno fue el extremo sudeste bonaerense y el otro, la zona comprendida por el sudeste Santafesino, noreste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. Los acumulados en estas regiones fueron de escaso volumen, en promedio entre los 5 y los 20 milímetros, acompañados de un importante descenso de las temperaturas. En el noreste del país los fenómenos alcanzaron una mayor intensidad, dejando 30 a 70 milímetros, principalmente en el este del Chaco, Corrientes y Misiones".  

En Córdoba, el verano concluye con una deuda en milímetros significativa que no lograron saldar las reiteradas incursiones de los sistemas frontales durante el trimestre estival y las buenas precipitaciones del intercambio estacional.

De acuerdo al informe GEA, "más allá de las proyecciones que se están analizando en cuanto a la evolución futura de los forzantes de escala global, si se mantiene el buen funcionamiento que han tenido los fenómenos de escala regional en los últimos cuarenta y cinco días, es posible pensar en un inicio de abril que mantenga un régimen normal de precipitaciones".

 

 

 

¿Qué está pasando con el forzante del "Niño"?

 "Lamentablemente, el informe publicado el 28 de marzo por la NOAA sigue alertando del cambio de tendencia que se produjo desde diciembre del 2021 a marzo del 2022 y la posibilidad latente de una tercera Niña consecutiva". Los modelos proyectan una tendencia a Niña que continuaría hasta fin de año. "La Niña va a estar presente hasta agosto. El tema es lo que va a suceder de allí en más, sobre todo en diciembre. Lamentablemente, los antecedentes no son buenos", dice al respecto el consultor Elorriaga de la BCR.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!