Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:13 -

ECONOMÌA

5 de abril de 2022

Se acentúa la baja del consumo de carne vacuna que cayó unos 7 kilogramos per cápita en 2 años

La Ciccra indica que desde 2008 el consumo cayó un 30%, pero la mitad de esa retracción sucedió entre 2019 y 2022.

La caída del consumo de carne vacuna se profundizó en todo el país, de forma tal que entre el 2019 y febrero de este año se derrumbó en poco más de 7 kilogramos, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria Cárnica de la República Argentina (Ciccra) y al que tuvo acceso EL LIBERAL.

El presidente de la entidad que reúne a los frigoríficos, el Ing. Miguel Schiaritti sostuvo que "la caída del consumo sigue siendo preocupante, se sigue profundizando".

En este sentido, puntualizó que "desde 2008 a la fecha cayó un 30% el consumo per cápita de carne vacuna. Pero vemos que desde el 2019 es decir en poco más de dos años, la caída fue de la mitad de lo que venía cayendo el consumo desde el 2008".

El dirigente subrayó que "ese 15,4% de caída en los últimos 26 meses, tiene dos orígenes. Uno de ellos es la pérdida de poder adquisitivo del salario y de masa salarial en general y, por otro lado, la caída no se profundizó más producto del cierre parcial de exportaciones, que cayó un 20%".

Schiaritti puntualizó que "el cierre de exportaciones se produjo en un momento en que los precios internacionales siguen aumentando. Es decir, estamos privándonos de hacer mejores negocios con las exportaciones de carne".

Puesto en números, el último informe de Ciccra correspondiente a febrero de este año –el de marzo saldrá en la segunda quincena de este mes-, "el promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48 kg/año en febrero de 2022. La comparación interanual arrojó una caída de 1,8% (-0,9 kg/hab/año)".

El mismo informe señala que entre 2019 y este último dato de febrero, el consumo per cápita cayó en 7,1 kilogramos.

Al ser consultado respecto de cómo ven desde los frigoríficos el panorama del consumo en los próximos meses, señaló que "lo vemos muy mal".

En este contexto, cabe destacar que como una forma de facilitar el acceso de los consumidores a la carne vacuna, la Secretaría de Comercio Interior lanzó el programa Cortes Cuidados que incluye 7 cortes a valores por debajo de los $820 que deben estar disponibles en las grandes superficies comerciales. Este programa se encuentra vigente desde febrero y contempla la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de 7 cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.

El próximo jueves, junto con los Precios Cuidados, se renovará el esquema de cortes y de precios, con un reajuste en sus valores. A la fecha, los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta a $649.

Estos valores muestran en la actualidad una diferencia con los valores de mercado que oscilan entre los $300 hasta los $600 según el tipo de corte. Por ejemplo la tapa de asado contemplada a $639, en los supermercados y por fuera del programa, superan los $1.000 el kilogramo. Lo mismo el matambre o la nalga, cortes que se sitúan por encima de los $900 el kilogramo cuando el precio fijado en el programa es de $779 y $799, respectivamente.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!