Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:12 -

SALUD

26 de mayo de 2017

Día Mundial de la Tiroides: claves para entender este cáncer de baja mortalidad

Este tipo de enfermedad en general tiene un buen pronóstico detectado a tiempo. Las causas.

El cáncer de tiroides es poco frecuente, representa solo el 1% de todos los cánceres que se diagnostican. Tiene buen pronóstico en la mayoría de casos y bajos índices de mortalidad.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo como por ejemplo la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Este 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides para concientizar acerca de la importancia de la salud de esta glándula, como así también para promover la comprensión de los avances en el tratamiento de las enfermedades tiroideas.

En los últimos años aumentaron los casos de cáncer tiroideo, especialmente en las mujeres, que tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecerlo. Asimismo, hay algunos tipos de este cáncer que son muy agresivos. Es por esta razón que a los especialistas no les gusta el término “cáncer bueno” para referirse a esta patología.

En general, el pronóstico del cáncer de tiroides detectado en estadios iniciales es muy bueno, especialmente en los pacientes menores de 45 años y en aquellos que tienen tumores pequeños. La sobrevida a los 10 años suele ser del 100%.

“Incluso para los pacientes mayores de 45 o para aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, aunque en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor”, expuso la doctora Sandra Licht, médica endocrinóloga y responsable del área de endocrinología del Ineba.

El pronóstico no es tan bueno en pacientes cuyo cáncer está más avanzado o no puede ser removido completamente con cirugía o destruido con tratamiento de yodo radiactivo. “Si bien esto es así, estos pacientes suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar del cáncer. Como en el caso de cualquier enfermedad, los chequeos y la detección temprana son de suma importancia para obtener un mejor tratamiento y mejores resultados”, agregó la especialista.

Causas

El cáncer de tiroides es más común en gente con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad y en personas mayores de 40 años. No obstante, en una gran parte de las personas a quienes se les diagnostica no se les llega a poder identificar las causas específicas.

Una de las posibles explicaciones que barajan los expertos de porqué las mujeres están más afectadas por este tipo de la enfermedad serían las hormonas femeninas. "Se ha observado un mayor número de casos en mujeres con embarazos tardíos y en los primeros años post parto, probablemente por el ambiente hormonal que se produce en esos períodos de la vida", sostuvo la oncóloga médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, Pilar López, a 20 minutos.

La detección al alcance de la mano (del especialista)

El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo) en la tiroides, pero al igual que muchos otros tipos de esta enfermedad no presenta síntomas. Incluso los estudios de sangre o las pruebas de función tiroidea pueden dar normales ya con la patología presente en el organismo.

La herramienta fundamental para encontrar un nódulo tiroideo es la examinación del cuello por parte del médico, por lo que esta revisión tiene que formar parte del chequeo periódico de cualquier persona.

Tratamiento

La primera opción para este tipo de cáncer es la cirugía. Depende del tamaño del tumor pueden practicarse dos distintas: lobectomía (extirpar solo el lóbulo que tiene cáncer) o tiroidectomía (extraer la glándula completa).

Luego de pasar por el quirófano, de acuerdo al informe en el que se estudioa el tamaño del tumor, la extensión del mismo y presencia o no de ganglios, se puede indicar o no tratamiento con yodo radioactivo.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!