Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:42 -

CLIMA

18 de marzo de 2022

Llega el primer frío importante a la región núcleo

El otoño se asoma con un marcado descenso de la temperatura y no se descartan heladas para el centro y sur de Buenos Aires a partir de este sábado.

La semana comenzó con presiones altas en toda la región central después de una primera quincena de marzo con precipitaciones que dejaron acumulados de entre 120/150 a 250 milímetros. Luego de unos días de estabilidad, para el fin de semana llegará un frente frío al área central del país, con algunas lluvias y tormentas aisladas, pero lo más significativo será el marcado descenso de temperatura que se manifestará desde el viernes; y no se descartan heladas en el centro y sur de Buenos Aires desde el próximo sábado.

De hecho las temperaturas mínimas del último fin de semana estuvieron por debajo de los 4 °C en zonas del noroeste y noreste de Buenos Aires, así como también en el norte de La Pampa. Mientras que las máximas estuvieron entre los 27 y 29 °C, favorecidas por la humedad existente en superficie que permitió también conservar la humedad de los suelos gracias a las precipitaciones.

El otoño llega con temperaturas en baja

La ausencia de precipitaciones después de tres fines de semana consecutivos dio la nota en la región central, donde prevaleció el buen tiempo. Tanto el sol como los cielos despejados, que dieron la bienvenida a una semana con estabilidad y altas presiones, despedirán lentamente el verano.

El otoño se acerca con temperaturas bajas durante las mañanas y con noches que se tornan húmedas, lo que permite el descenso rápido de las mínimas nocturnas. Por lo tanto las mañanas serán proclives a neblinas y algunos bancos de niebla suburbanos y en las rutas del sur provincial.

Según los registros del 12 de marzo, la entrada de un aire frío dejó temperaturas por debajo de los 4 grados, quedando al borde de las heladas, tal como se había anticipado en los informes anteriores.

>> Leer más: Avanza marzo y podrían llegar las primeras heladas

En las últimas semanas de marzo, habrá una importante irrupción de aire frío, con un marcado descenso de la temperatura, lo que aumentará la probabilidad de heladas incluso no tan al sur de la región central.

La condición de los suelos después de las lluvias

Luego de tres semanas con inestabilidad y de lluvias importantes, se observa bastante humedad en las capas superficiales de los suelos de la región núcleo. De hecho la zona del litoral es la que más humedad concentra. En cambio, por debajo de los 100 centímetros, se observa que todavía el déficit es muy marcado.

   

La Niña sigue vigente

Las actuales condiciones características de un episodio de La Niña siguen prevaleciendo, dado que se observan temperaturas de la superficie del mar inferiores a la media (−0,5 a −1,0 grados Celsius) en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial. Las condiciones atmosféricas también registran valores acordes con un episodio de La Niña.

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es el patrón climático que posee tres fases: El Niño, La Niña y la fase nutra.

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es el patrón climático que posee tres fases: El Niño, La Niña y la fase nutra.

 

Según las predicciones de los modelos y las evaluaciones de los expertos, hay una probabilidad del 65% de que persistan las condiciones de La Niña durante el período de marzo a mayo de 2022, mientras que la probabilidad de que se produzcan unas condiciones neutras con respecto al ENOS se cifra en un 35%.

De abril a junio del 2022, las probabilidades de mantenimiento del episodio de La Niña siguen bajando hasta situarse entre el 40 y el 50%. Para ese período, el escenario más probable es la instauración de condiciones neutras del ENOS (probabilidad de entre el 50 y 60%).

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!