Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 15:14 -

EDUCACIÒN

19 de febrero de 2022

Paritarias: cuánto cobra un docente santafesino que recién comienza a dar clases

El gremio docente que nuclea a los maestros, Amsafé, solicitará una propuesta salarial que supere a la inflación

El salario inicial de un docente santafesino que recién comienza a desarrollarse en la actividad es de $62.379, a partir de la última actualización de enero. Los datos surgen de la escala salarial que firmó Amsafé en la última discusión paritaria.

Cabe recordar que en octubre del 2021 obtuvo un incremento del 10%; a partir de diciembre 2021 se aumentó el 5% y en enero 2022 se dio un incremento del 2% para llegar a un 17% total.

Un docente con entre 42 y 44 horas cátedras semanales en escuelas secundarias en la provincia cobró en enero 91.545 pesos, con al menos 15% de antigüedad, 124.979 pesos con el 70% de antigüedad y 154.153 pesos con 120% de antigüedad. Mientras que directores de escuelas cobraron 111.230 pesos, el de menor antigüedad, y 133.633 pesos, el de mayor antigüedad.

   

El miércoles por la tarde y de manera virtual se realizó el primer encuentro de las paritarias con el sector docente. A la reunión la encabezó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri. Por su parte, Sonia Alesso, líder de CTERA, aseguró que "los salarios no pueden estar por debajo de la inflación". Además, expresó que no solo se debe debatir el salario, sino también lo relacionado con la salud, en relación al regreso de las presencialidad de las clases.

Desde Amsafé Santa Fe, se informó que en la reunión de este miércoles se plantearon los siguientes ejes: "Aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de activos y jubilados, con la premisa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza. A la vez que se manifestó la necesidad de que la discusión salarial se lleve adelante de manera periódica realizando la revisión correspondiente para que la inflación no supere a los aumentos. Y se plantearon temas salariales de distintos cargos docentes, entre ellos los equipos directivos de Jardines Maternales".

"Solicitud de fecha de toma de posesión titularización y traslado de cargos IPE. El Ministerio comunicó que la fecha es el 1 de marzo del corriente año. Se realizó el reclamo sobre frecuencia de transporte y dificultades que tuvieron docentes a la hora de recibir el pago del Boleto Rural", agregaron.

Y sumaron: "El Gobierno comunicó que presentará una propuesta sobre liquidación del Boleto Rural. A la vez que informó que a partir del lunes 21 de febrero está habilitado el Boleto Educativo Gratuito con la Inscripción 2021, y que en esa misma fecha se abre la inscripción para la cobertura del Boleto Educativo 2022, expresando que en el sistema se han incorporado, producto del reclamo de Amsafé, a trabajadores de ESI, Equipos Socioeducativos, Itinerantes, Caeba, Cecla y Formación Profesional. Y que las frecuencias de transporte serían restituidas en su mayoría a partir del 2 de marzo de 2022".

Además reclamaron por Iapos, "se plantearon distintos problemas que se dan en todo el territorio provincial", expresaron desde el gremio.

Por su parte, el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar, expresó: “Nuestro planteo consistió en llevar a cabo aquel principio que acordamos el año pasado y que ratificamos también ahora: que el salario le gane a la inflación. Ganarle a la inflación es que todos los meses los trabajadores de la educación cuenten con un salario lo suficientemente voluminoso como para responder al incremento de los precios”.

Según un informe de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la estrategia a adoptar en la negociación salarial docente debería centrarse en alcanzar el grueso de los aumentos sobre el primer semestre, previendo una revisión hacia principios del segundo semestre que permita recomponer el poder de compra de los trabajadores. Como herramienta de negociación, desde el centro de estudios indican que una cláusula de revisión o reapertura de la negociación sería más efectiva que una cláusula gatillo (ajuste por inflación). En ese sentido, un plan de renegociación salarial para este año debe tener en cuenta la inercia inflacionaria que se arrastra de los años anteriores, cercana al 50% interanual.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!