Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:19 -

JUDICIALES

24 de mayo de 2017

Odebrecht hizo una propuesta al Gobierno para esclarecer la causa

La empresa brasileña le entregó al gobierno de Mauricio Macri un proyecto para investigar el supuesto pago de coimas en la Argentina en los últimos años.

En una reunión entre el ministro de Justicia Germán Garavano y los abogados de Odebretch, la compañía efectuó al Gobierno argentino una propuesta para esclarecer el tema del supuesto pago de coimas en la Argentina en los últimos años. El funcionario aseguró que van a revisar el acuerdo con distintos organismos del país.

"Le entregaron a Garavano una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación", informaron desde el ministerio.

Garavano explicó, mediante un comunicado, que van a revisar el acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso. También aclaró que la reunión con los letrados de la megafirma constructora tuvo el objetivo de recabar información que permita esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública.

"Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta que el Ministerio Público Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos", advirtió el funcionario. Fue en referencia a la Procuración General que encabeza la fiscal kirchnerista Alejandra Gils Carbó, a quien el gobierno quiere remover de su cargo .

El ministro contó que el Presidente (Mauricio Macri) los encomendó colaborar con la Justicia además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa para que la plata "vuelva a todos los argentinos".

Mientras, el fiscal federal Federico Delgado propuso a Odebrecht que se acoja a la figura del "arrepentido" en la Justicia argentina y confíe datos de las coimas que habría pagado para ganar la licitación de una obra de una planta potabilizadora de AySA en el Paraná de las Palmas.

En esta causa se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la licitación para la adjudicación de obras en la planta potabilizadora de agua de Zárate de AySA y el supuesto pago de sobreprecios.

Todo el caso tomó mayor dimensión la semana pasada, cuando el cambista brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas. El funcionario se presentó a la Justicia para denunciar por falso testimonio y cohecho a Meirelles.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!