Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:43 -

ECONOMÌA

17 de enero de 2022

"Campos que desde hace 70 años están instalados en ganadería ahora se pasan a otra actividad"

El dirigente rural expuso los problemas que tienen para producir en la región. También opinó sobre el efecto que tendrá el fideicomiso del Gobierno nacional.

El presidente de la Sociedad Rural de Noreste de Santiago del Estero, Marcelo Herasimchuk se refirió a la situación de los productores ganaderos en esa zona, a la incidencia de las políticas del gobierno nacional en el sector, a los precios de la carne e indicó cómo se podría hacer para comenzar a revertir el despoblamiento de campos ganaderos que vive el sector.

¿Cuánto influyó en la ganadería local el cierre de las exportaciones cárnicas y cuánto influye en el factor precio?

El hecho que se hayan cerrado las exportaciones cárnicas o se mantenga parcialmente abierto, eso le quitó las expectativas al productor ganadero y el ánimo. Tenemos muchos productores desanimados. En nuestra zona está pasando, campos que desde hace 70 años están instalados en la zona haciendo ganadería, se están pasando a otra actividad porque no hay expectativa. Por eso hacemos hincapié en incentivar al productor de terneros y buscar inundar el mercado con terneros. Pero es obvio, esto es a largo plazo, manejamos ciclos biológicos y desde el momento en que se entera una vaquillona hasta que tengamos el ternero o novillo en condición de venta pasan 3 años. No hay soluciones mágicas en 2 ó 3 meses.

¿Por qué el desaliento del productor?

Porque se vienen implementando políticas erradas sobre la ganadería desde el 2008 y no podemos dar vuelta esto y creer que en 3 meses se soluciona el problema de la carne. No es así. Las buenas medidas que podríamos aplicar desde hoy las veremos reflejadas en 3 años. Creer que armando un fideicomiso y sacando 1 ó 2% del maíz, va a cambiar el precio es una fantasía. Por el contrario, el productor tendrá un derecho de exportación más, un impuesto más. Pero además, se está obviando el momento complicado por la sequía.

¿Cuál es el problema de fondo que ven en el tema de la carne y cómo se puede revertir?

Los problemas de fondo de la carne es la escasez de terneros si bien hoy vemos que el maíz está caro y lo que cuesta al feed lot. Para revertir esto, se tendría que salir a dar incentivos a los criadores y no hablo de subsidios, sino un incentivo fiscal que podría ser, por ejemplo, que el criador que tiene 100 terneros y hoy está tributando por ellos, cuando pase de 100 terneros que no pague impuestos o aquel que tiene un novillo de más de 320 kilogramos y le llevó más de 3 años lograr ese peso, que vaya sin impuestos. Con propuestas como éstas, con la misma cantidad de cabezas podemos producir más carne. Pero además también tendría que ir acompañado de incentivos a producir pollos y cerdos.

¿Estiman que puede ser útil el fideicomiso del Gobierno para solucionar los problemas de fondo en materia de precios en la carne o el maíz?

La opinión que tenemos desde la Rural de Quimilí y de la mayoría de las instituciones del país de la conformación del fideicomiso agropecuario, es que no está bien. No tendría que crearse porque el productor agropecuario vuelve a poner el dinero, es como pagar una vez más el derecho de exportación que, por ley, mucho no lo pueden mover. Pero ponen un porcentaje como parte de fideicomiso y ese dinero lo vuelve a poner el productor. Nos oponemos totalmente porque el productor no tiene porque hacerse cargo de todos los problemas que hay. La opinión que tenemos sobre el fideicomiso es que es otro derecho de exportación que lo paga el productor camuflado como fideicomiso.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!