Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:19 -

ACTUALIDAD

6 de noviembre de 2021

Cae la participación de China en las exportaciones de carne

Del 81% que representaba el gigante asiático del total de embarques en abril-mayo, cayó a menos del 65% en septiembre. De todos modos el negocio es bueno: crece el volumen total embarcado y la facturación interanua, gracias a la suba de precios.

En septiembre las exportaciones de carne vacuna continuaron recuperándose de la caída de junio-julio, indicó en su reporte mensual de octubre de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA). En total se exportaron 54,5 mil tn pp de carne vacuna en el noveno mes del año, es decir 49,2% más que en el promedio de junio-julio. Con esto, recortaron la caída interanual a 7,7%. En tanto, se consolidó la caída de la participación de los envíos a China, que pasó de 81% en abril-mayo a 64,8% en septiembre. 

En el caso de los ingresos, merced a la recuperación que viene mostrando el precio promedio declarado, se observó una suba muy importante. En septiembre se facturaron 310,4 millones de dólares, es decir 24,5% más que en septiembre de 2020.

En septiembre el precio promedio declarado se ubicó en 5.692 dólares por tn pp, superando en 35,0% el promedio declarado en septiembre de 2020. 

A China se enviaron 35,34 mil tn pp en septiembre de 2021, es decir 64,8% del total exportado por la industria frigorífica argentina (en septiembre de 2020 había alcanzado una participación de 72,1%).   

En total se facturaron 2.016,3 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Casi el mismo monto que en enero-septiembre de 2020. La retracción del volumen fue compensada por la suba del precio promedio declarado. Este subió 5,6% anual, ubicándose en 3.281 dólares por tn r/c/h.. 

En un Mercado de Liniers que viene comercializando 25% menos de hacienda que un año atrás desde hace siete meses, en octubre se registró una nueva suba del precio promedio de la hacienda (ver gráfico siguiente; las bajas de mayo y julio fueron puntuales, generadas por las restricciones para exportar carne de vaca).  

En octubre el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers subió 1,9% con relación a septiembre y se ubicó en $ 162,1 por kilo.

En el acumulado de abril-octubre de 2021 el valor de la hacienda en pie aumentó 10,4%. Las vacas ya recuperaron todo el valor perdido, siendo la categoría que mayor suba registró entre abril y octubre (12,5%).

En los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el precio promedio de los cortes de carne vacuna volvió a retroceder por cuarto mes consecutivo (-0,4% mensual). En realidad, descendió 2,4% en los supermercados. En cambio, el precio promedio en las carnicerías se sostuvo en el nivel de septiembre (+0,1% mensual). 

En tanto, el precio del pollo entero aumentó 1,9% en relación a septiembre. En las carnicerías se incrementó 3,1% mensual, el ritmo más elevado en cuatro meses, pero en los supermercados bajó 2,4% mensual.

Y el precio del pechito de cerdo continuó subiendo a un ritmo elevado en octubre, ya que mostró una variación de 5,7% mensual (+6,9% en septiembre). En las carnicerías la suba fue de 6,2% mensual y en los supermercados fue de 4,2% mensual.

Contrastando con febrero de 2020, es decir con el último mes pre pandemia/'cuarentena', el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 112,9%, el del pollo, 96,2%, y el del pechito de cerdo, 84,8%. Por lo tanto, la suba del precio relativo de la carne vacuna con relación al pollo se redujo a +8,5% y con relación al pechito de cerdo se achicó a 15,2%.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!