Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:36 -

ECONOMÌA

2 de noviembre de 2021

El G20 incluyó el reclamo argentino para revisar los sobrecargos del FMI

También solicitó al organismo fijar un "Fondo de Resiliencia" a repartir entre países pobres y de renta media con problemas de acreencias

Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron, en su declaración final de la cumbre en la ciudad de Roma (Italia), la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con el planteo que el gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.

Así lo plantearon, entre los puntos centrales, los líderes de los países del G20 refirmando el pedido realizado por sus ministros de finanzas el 13 de octubre pasado, en el que solicitaron al FMI la revisión de su política de sobrecargos, en sintonía con el reclamo que viene haciendo la Argentina

Peiticíones

Además, solicitaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo “Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad” para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos. Y pidieron la canalización voluntaria de parte de los derechos especiales de giro (DEG) asignados para ayudar a las naciones vulnerables.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en Roma con la directora gerenta del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le brinde oxigeno al país para posponer vencimientos por los casi 45.000 millones de dólares de deuda.

El objetivo de conseguir una reducción de la sobretasa que paga el país por haber recibido un préstamo que superó el porcentaje de participación que tiene la Argentina en el FMI, y que representa cerca de 1.000 millones de dólares adicionales por año, es un punto central de la negociación que el gobierno mantiene con el organismo para reestructurar la deuda de 45.000 millones asumida por la gestión Cambiemos.

En ese sentido, la delegación argentina encabezada por el jefe del Estado tenía la expectativa de que la Cumbre de Líderes del G20, de la que participó durante el fin de semana en la capital italiana, culminara con un documento que apoye la baja de las sobretasas, como finalmente se confirmó.

“Nuestros ministros de finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el directorio del FMI, en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”, expresaron en ese sentido los mandatarios firmantes del comunicado final de la cumbre.

También se logró en la declaración final un pedido del G20 para establecer “un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a las naciones vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros”.

“Nuestros ministros de finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos"

Los países líderes confirmaron que seguirán trabajando en opciones para ampliar significativamente la canalización voluntaria de parte de los derechos especiales de giro asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales.

“Acogemos con satisfacción —indicaron en ese sentido— la nueva asignación general de DEG (moneda del FMI) implementada por el Fondo Monetario el 23 de agosto de 2021, que ha puesto a disposición el equivalente a 650.000 millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial”.

Y agregaron en uno de los párrafos destacados del comunicado: “Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”.

Fernández, al exponer durante la tercera Sesión Plenaria de la Cumbre, explicó que, “en el caso de América latina y el Caribe, la canalización de los DEG hacia la banca regional de desarrollo es clave, pues pueden capitalizarla y apalancarla, otorgar garantías anticíclicas y promover inversiones privadas”.

En ese sentido, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, había reiterado en Roma días atrás que se apure la definición de “las reglas” para reasignar los DEG recibidos por países que no los necesitan para transferirlos a aquellos Estados que los requieren con urgencia.

Se trata de una tema que ya fue tratado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de finanzas realizada en Washington (Estados Unidos) a mediados de octubre y que el FMI mantiene en etapa de discusión.

Eso podría significar que los países del G20 devuelvan a las naciones vulnerables 100.000 millones de dólares de la suma total de los derechos especiales de giro emitidos por el Fondo Monetario para afrontar la crisis sanitaria, parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares de los DEG otorgados por el organismo.

Ausente para la foto

En tanto, Fernández no participó de la fotografía informal con los líderes del G20 en la Fontana di Trevi, en Roma.

Fuentes de la Casa Rosada precisaron que el jefe del Estado no asistió porque no se trataba de un evento oficial, por lo que decidió permanecer en el hotel para preparar el discurso que luego brindó ante la Cumbre del G20.

Además, en el entorno de Fernández puntualizaron que tampoco asistieron para la foto los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros participantes de la cumbre.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!