Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:10 -

ECONOMÌA

15 de octubre de 2021

Estados Unidos registró en septiembre su mayor inflación interanual en trece años

El índice de precios fue del 5,4%. Preocupa la suba de precios a nivel global

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos aumentó a 5,4% interanual en septiembre, de acuerdo a lo publicado por el Departamento de Trabajo de ese país. Se trata de la tasa de inflación más alta de los últimos trece años.

Luego de moderarse durante dos meses, la inflación volvió a trepar en septiembre, 0,4% con relación a agosto, cuando había marcado un descenso a 0,3%. Más de la mitad de este incremento se debe a los alimentos y la vivienda, y una parte importante viene también de la energía (1,3% en un mes).

El repunte inflacionario intensifica los análisis de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sus miembros coincidieron en su último encuentro en que podrían reducir gradualmente la compra de bonos, una forma de expandir la base monetaria, hasta cesarla por completo para mediados de 2022.

El Centro de Economía Internacional (CEI) advirtió que la recuperación de la economía mundial vino acompañada por un aumento de la inflación en todos los países del G 20, con un aumento promedio de precios de 3,7% este año. En Alemania se proyecta un aumento anual del 2,9%, en Brasil del 7,2% y en India del 5,9%.

Explicó luego que “la suba de precios tiene múltiples causas: el aumento de precio de los commodities, la suba del precio de la energía, la mayor demanda luego de la reapertura de las actividades económicas, el incremento del costo del flete marítimo por contenedores y restricciones del lado de la oferta, derivadas de la crisis de la pandemia”.

Según el Centro, “la tercera parte de la inflación del G 20 se explica por el alza de los productos básicos y el incremento del costo del flete”. La política fiscal expansiva, en tanto, “no habría influido en la dinámica de los precios”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!