Miércoles 27 de Marzo de 2024

Hoy es Miércoles 27 de Marzo de 2024 y son las 02:20 -

ACTUALIDAD

25 de septiembre de 2021

Así impacta la histórica bajante del Paraná a productores santafesinos

Desde INTA Reconquista hicieron una encuesta, que respondieron mayoritariamente ganaderos y apicultores. Encarecimiento de traslados, demoras e impedimentos de tareas habituales, pérdida de animales, mayor exposición a robos o incendios y alteración de los momentos de venta fueron los perjuicios señalados.

Un sondeo expeditivo a actores territoriales de la costa centro-norte santafesina, realizado por Gabriel Ángel Lacelli, del área Economía Agraria y Gestión de las Organizaciones de INTA Reconquista, trazó una descripción de los efectos de la bajante del Río Paraná sobre las actividades productivas en la región. 

Respondieron 17 productores/asesores dedicados en su mayoría a la ganadería bovina y la apicultura. 

"La gran mayoría se ven afectados negativamente por el fenómeno, sin embargo, a algunos ganaderos, debido a la posición topográfica de sus campos, los favorece facilitándoles el acceso y la realización de ciertas tareas", indicó el técnico.

Los efectos negativos tienen que ver con dificultades de acceso, encarecimiento del transporte y traslados, demoras e impedimentos en las tareas habituales, pérdida de animales, mayor exposición a robos y a incendios, alteración de los momentos de venta.

"Esos efectos provocan más que nada incrementos en los costos normales, pero también, aunque más puntualmente, disminución de ingresos", apuntó. Las magnitudes económicas de estas pérdidas están vinculadas con la extensión en el tiempo que dure el fenómeno, y son estimadas groseramente por los propios afectados desde 100.000 hasta 10 millones de pesos. "Consideramos que este estudio exploratorio debería ser complementado con otros abordajes más minuciosos y personalizados para tener una equitativa valoración de estas pérdidas", se aclara en el informe.

A la totalidad de los apicultores y a la persona dedicada a la pesca ya les provocó pérdidas. De los ganaderos, hay quienes les facilita el ingreso a los campos por "tierra", abaratándoles el acceso y aprovechando en consecuencia para hacer tareas de mantenimiento.

A 3 de cada 4 entrevistados les provocó/provocará pérdidas vinculadas con incrementos de costos, disminución de ingresos o ambas. Al 25% restante no le provoca pérdidas o, directamente, le facilita el ingreso a los campos.

El incremento en los costos se debió a:

    - Mayor utilización de mano de obra contratada para sortear las dificultades de acceso a los apiarios.

    - Mayor cantidad de viajes de carga por ende mayor horarios de trabajo y mayor gasto de combustible utilizando embarcación de menor porte.

    - Gastos extras para llegar por vía tierra cuando no se puede llegar por el curso de agua.

    - Contratación de más mano de obra para limpiar canales de camalotes.

    - Reacomodar los apiarios debido al vandalismo, robo de miel y destrozos, aprovechan la bajante para llegar en piraguas y cometer delitos.

    - Forma de traslado de los animales

    - Por la faltante de agua en los zanjones corre peligro el suministro de la misma para que beba la hacienda por ello se debe disminuir la carga animal para poder asegurar que todos los animales puedan tomar.

    - No poder acceder con embarcaciones hasta el campo y tener que hacer 25 km a caballo

    - Al no tener agua ni los ríos ni lagunas cualquier ranchada que no controle el fuego quema cientos de hectáreas con los daños que ya todos conocemos

    - Se incrementa el traslado, ya que se ingresa con vehículo (antes a caballo)

    - Mayor realización de alambrados eléctricos con electrificado solar, mayor gasto en los viajes, no poder sacar los animales para las ventas porque las chata-corral no pueden navegar y abriendo no tenemos paso porque bajó mucho y se empantanan en las orillas y hay que azotar para salir del agua 

    - No tengo pérdidas y mejoran mis costos al facilitarme las tareas

    - Mayores recorridos para llegar a lugares de pesca

    - Los animales no encuentran límites para recorrer. Se pierden o son víctimas de abigeato

    - Al traslado que realizamos de campo en campo

    - Aguadas

    - Por la ruptura del vehículo por las malas condiciones del camino. En algunos casos no hay camino y hay que cruzar pajales y pantano

Mientras que atribuyeron la disminución de ingresos a los siguientes aspectos:

    - No llegar a los apiarios por arroyos secos

    - Disminución de la producción, ya que las dificultades para atender los apiarios dependen del comportamiento de crecida y bajante del rio. La última vuelta de cosecha no se pudo realizar.

    - A la menor cantidad de animales en zona de islas por ende una menor producción de carne.

    - Al ser zona de islas los deslindes son naturales, más específicamente zanjones, por lo tanto, el ganado se va a otros campos y un alto porcentaje se pierde

    - No poder vender cuando es necesario 

    - Menos cantidad de clientes. Mayor actividad de pescadores comerciales (mayoneros)

    - Pérdida de animales

    - A la falta de camino para llegar a los distintos campos para hacer las tareas veterinarias

Respecto de alguna medida preventiva que hayan implementado frente a la bajante, esto respondieron los encuestados que sí lo hicieron:

  - Todavía estamos en estudio ante una estrategia de poder llegar por tierra con algún tipo de vehículo adecuado para el terreno de isla. La otra es retirar todo los apiarios comprometidos y llevarlos al márgen del río donde se pueda navegar, pero son lugares que quedan a merced de los delincuentes, pero el traslado de las colmenas por estos medios es muy dificultoso.

    - Llevando las colmenas que se pudieron sacar de zonas no navegables a zonas sobre ríos navegables ya que quedaron algunos apiarios que no se pueden sacar

    - No cargar los lotes que no tienen acceso a lagunas o zanjones con agua de vertiente

    - Sólo alambrar donde es posible pata tratar de evitar pérdida de ganado

    - Si: personal permanente en zona de isla para cuidados

Sobre la posibilidad de realizar alguna inversión para mitigar los efectos negativos de la bajante se dieron las siguientes respuestas: 

    - Una draga para canalizar arroyos (api)

    - La inversión tendría que estar destinada para un vehículo adecuado para llegar a los apiarios, como ser un tractor.

    - Contar con una embarcación acorde para estos casos (api)

    - Sí, pero estamos indecisos.

    - Si sigue así tenemos en mente hacer una aguada artificial

    - Sí, el arreglo de caminos

    - No hay mucho, pero se piensa un tractor chico con rolo o disco para labrar alrededor de los boyeros y no nos avance el fuego

    - Si. Embarcación acorde, más rápida y económica para recorrer mayores distancias en menor tiempo (pesca)

    - Sí, dar acceso a los diferentes establecimientos.

Fuente:Campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!