Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:16 -

INFORMACIÒN GERENERAL

1 de septiembre de 2021

En Estados Unidos se desperdiciaron al menos 15 millones de vacunas

Por distintos motivos, ese enorme volumen no fue usado y descartado entre los Estados y las grandes cadenas de farmacias

Las farmacias y los gobiernos estatales de Estados Unidos han tirado a la basura al menos 15,1 millones de dosis de vacunas Covid-19 desde el 1 de marzo, según datos del gobierno obtenidos por el canal NBC News, una cifra mucho mayor de la que se conocía hasta ahora y que probablemente sigue siendo un recuento insuficiente.

Cuatro cadenas nacionales de farmacias informaron de que habían desperdiciado más de un millón de dosis cada una, según los datos publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en respuesta a una solicitud de registros públicos. La cadena Walgreens informó de la mayor cantidad de residuos de cualquier farmacia, estado u otro proveedor de vacunas, con casi 2,6 millones de dosis desperdiciadas. Otra cadena, CVS, informó de 2,3 millones de dosis desperdiciadas, mientras que Walmart informó de 1,6 millones y Rite Aid de 1,1 millones.

Los datos publicados por los CDC son autodeclarados por las farmacias, los estados y otros proveedores de vacunas. No son exhaustivos, ya que faltan algunos estados y proveedores federales, y no incluyen el motivo por el que las dosis tuvieron que ser desechadas. Como ejemplo de los datos que faltan, los CDC enumeran sólo 12 dosis desperdiciadas en Michigan desde marzo, pero el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan dijo el miércoles que el estado ha tirado 257.673 dosis desde diciembre.

El número de dosis desechadas sigue siendo una pequeña fracción del total de vacunas administradas en Estados Unidos. En general, hay una serie de razones por las que los centros de vacunación pueden tener que marcar las dosis como desperdiciadas, desde un vial agrietado o un error al diluir la vacuna hasta un mal funcionamiento del congelador o más dosis en un vial que las personas que las quieren. Un informe de desperdicio también puede ocurrir cuando un vial contiene menos dosis de las que debería.

Los datos sobre las dosis desperdiciadas se producen en un momento en que la variante Delta, más contagiosa, se extiende rápidamente por Estados Unidos, lo que añade una nueva urgencia al esfuerzo por vacunar al mayor número de personas posible y estimula un plan para empezar a ofrecer terceras dosis de refuerzo a los que ya están vacunados, incluso cuando muchos países de todo el mundo han vacunado a pocos o ningún habitante.

"Es realmente trágico que nos encontremos ante una situación en la que se desperdician las vacunas mientras que muchos países africanos no han vacunado ni al 5% de su población", afirmó Sharifah Sekalala, profesora asociada de derecho sanitario mundial en la Universidad de Warwick, en Inglaterra, que estudia las desigualdades en las enfermedades infecciosas. "Gran parte del sur global no está vacunado. El continente africano sigue estando por debajo del 10 por ciento, y eso es una enorme desigualdad y es realmente problemático".

La portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, dijo en un correo electrónico que la proporción de vacunas Covid desperdiciadas "sigue siendo extremadamente baja, lo cual es una prueba de la sólida colaboración entre el gobierno federal, las jurisdicciones y los proveedores de vacunas para conseguir que se vacune el mayor número de personas posible al tiempo que se reduce el desperdicio de vacunas en todo el sistema". Nordland añadió: "Como el acceso a la vacuna Covid-19 ha aumentado, es importante que los proveedores no pierdan ninguna oportunidad de vacunar a todas las personas elegibles que se presenten en las clínicas de vacunación, incluso si esto puede aumentar la probabilidad de dejar dosis no utilizadas en un vial."

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!