Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

POLITICA AGROPECUARIA

12 de agosto de 2021

El gobierno provincial lanzó el programa Carnes Santafesinas 2030

El plan busca estimular la producción de carne bovina, porcina, aviar, ovina y caprina.

El gobernador Omar Perotti presentó el Programa Carnes Santafesinas 2030, que tiene por objetivo generar un crecimiento sustentable de la producción, estimular el agregado de valor y la adopción de innovaciones tecnológicas. Entre sus objetivos, pretende aumentar la producción de terneros en 300 mil al año. El paquete incluye capacitación, inversión en infraestructura y financiamiento para productores y emprendedores relacionados con los sectores bovino, porcino, aviar, ovino y caprino.

El plan recoge la experiencia del programa Carnes Santafesinas 2000, que el propio mandatario impulsó cuando era ministro de Producción, y que logró en su momento conformar 70 grupos de productores que avanzaron en el aumento de la productividad. En este caso, la novedad es que se incorporan al esquema de apoyo también la producción porcina, aviar, ovina y caprina.

“Para nosotros, la producción de carnes no es una actividad más, es una actividad de fuerte arraigo y con mucho potencial, y tenemos que tener la inteligencia de saber que en la diversidad de esa canasta de carnes hay opciones, así cómo cuáles son los mercados no tradicionales o más demandantes para tener una política específica para ellos”, indicó Perotti. El acto se realizó en la estación experimental de la estancia Las Gamas, en el norte provincial.

De hecho, aunque es para toda la provincia, buena parte de la asistencia contemplada en el programa, especialmente la relacionada con la infraestructura, está orientada al desarrollo de los departamentos del norte santafesino, donde las necesidades son más grandes y donde está el mayor stock ganadero de la provincia.

El mandatario provincial destacó que en “los Bajos Submeridionales tenemos, y vemos, un enorme potencial de producción para aprovechar plenamente y con sustentabilidad”. Y dijo que para ello “hay que invertir y realizar obras”.

“Hay una fuerte decisión del gobierno provincial de invertir en infraestructuras en el norte, hay una fuerte decisión de consolidar esa inversión”.

En tanto, el ministro de Producción, Daniel Costamagna resaltó que el desafío “no sólo tiene que ver con la carne bovina, sino también con la carne aviar, porcina, ovinos y caprinos. El desafío es producir más y tener más productores, generar empleo, arraigo y que los sueños de los jóvenes y las familias se consoliden en sus lugares”.

“Queremos que este sea el programa de todos, y que todos nos involucremos”, precisó; al tiempo que indicó que “este programa es el crecimiento sustentable y equilibrado, la generación de empleo, agregado de valor y nuevas tecnologías, el abastecimiento del mercado interno y políticas y estrategias exportadoras”.

300 mil terneros

“Partimos del objetivo de producir 300 mil terneros más en la provincia, acompañado con la capacitación, la incorporación de tecnología y la organización de los productores”, indicó.

Asimismo, anunció la puesta en marcha “del esquema de digitalización de marcas y señales, que va a posibilitar la puesta a punto y actualización de todos los productores, en lo que tiene que ver con la seguridad, la comercialización, y la trazabilidad del ganado”. Además, el Registro Unificado de Productores de la Provincia (Rupp) “va a permitir el intercambio con los productores, el acceso a programas y al financiamiento que estamos trabajando desde Santa Fe”.

El programa contemplará una inversión fuerte en subsidios de tasa, con el Banco Nación, con el Nuevo Banco de Santa Fe; y con las asociaciones y agencias para el desarrollo. También con programas nacionales e internacionales de gestión de acceso al crédito”.

El financiamiento podrá ser utilizado para invertir en “módulos productivos, organización de productores, honorarios de profesionales, infraestructura de aguas, comederos, insumo de manejo de pasturas, parideras, tinglados, ensenadas, pistas de engorde, corrales, e instalaciones de manejo; la incorporación de génetica; capital de trabajo para feedlots, novillo de exportación; incorporación de especies, producción y reposición de planteles”.

Por su parte, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, enfatizó que “Santa Fe es una provincia que se distingue por ser una de las principales productoras de alimentos”. En el mundo, las carnes que lideran son la aviar, con un 40% de la producción, seguida por la carne porcina (35%) y la bovina (21%.

“En Argentina, la relación es un poco diferente, la tradición ganadera es muy importante y dentro de la composición de la producción de carne argentina, el 51% es de carnes bovinas, el 37% aviar, el 11% de carne porcina y el 1% de carne ovina y caprina”, dijo Torelli, quien puntualizó que este cuadro presenta “una muy buena oportunidad de crecimiento en el caso de las carnes porcinas”.

Detalles

El programa tiene entre sus objetivos el crecimiento sustentable de la producción de carnes, la transformación de granos y forrajes en carnes y el arraigo e inclusión de los jóvenes y las familias.

También busca generar módulos productivos (ovinos, caprinos, pollos, cerdos) destinados a hijos de productores, alumnos del último año y egresados de escuelas agrotécnicas .

En articulación con el programa “MI primer empleo”, del Ministerio de Trabajo, busca también crear 5.000 puestos de trabajo genuinos e nel sector.

El agregado de valor e incorporación de tecnologías, el abastecimiento de mercado interno y el posicionamiento en los mercados internacionales también forman parte de las metas.

En materia productiva, el programa pretende producir 300 mil terneros más al año en la provincia, lo que significaría una producción cárnica adicional de 90 mil toneladas. Un tercio de ese mayor stock se generaría en los Bajos Submeridionales.

En el sector porcino, la meta es elevar la faena anual de 980 mil a 1,2 millón de cabezas, elevando la producción de 93 mil toneladas a 100 mil. Y en el rubro avícola, se busca elevar la faena de 25 millones a 27 millones de unidades en dos años, produciendo 6.500 toneladas más.

El programa está destinado a todos los productores y emprendedores bovinos, porcinos, avícolas, ovinos y caprinos de la provincia de Santa Fe conformados a través de grupos. Habrá capacitaciones y jornadas de extensión, promoción de proyectos, y también financiamiento para contratar asesores, mejorar módulos productivos, incorporar tecnología y mejorar la infraestructura intrapredial (aguadas, comederos, insumos de manejo de pasturas, parideras, tinglados, ensenadas, pistas de engordes para porcinos, corrales e instalaciones de manejo para ovinos y caprinos).

También se mejorará la infraestructura extrapredial (caminos, electrificación, conectividad) y se financiará la incorporación de valor agregado. Y habrá líneas para financiar capital de trabajo en feedlots para la adquisición de maíz, fertilizantes y estímulo al aumento del peso de faena, entre otras cosas.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!