Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:03 -

INFORMACIÒN GERENERAL

3 de agosto de 2021

Delta: con 80 casos confirmados en 5 distritos, creen que la circulación comunitaria ya es inevitable

Infectólogos señalan a dos casos sin nexo con viajeros, la cantidad de focos y de contactos y la alta contagiosidad de la cepa

La variante Delta registra al menos 80 casos confirmados en 5 jurisdicciones de Argentina, a los que podrían sumarse 12 más que están bajo análisis. Aunque la mayoría corresponde a contactos con viajeros, hay dos casos en Ciudad de Buenos Aires que podrían ser de circulación comunitaria. Mientras el gobierno dice que no hay aún circulación comunitaria, varios infectólogos consideran que, por el número de casos, la extensión territorial y los dos casos porteños, la cepa está instalada y a punto de lograr circulación comunitaria, si es que ya no lo hizo.

Oficialmente no hay aún circulación comunitaria, aunque los dos casos detectados en Capital que están en investigación, que “hasta el momento no se ha identificado el nexo con un viajero internacional” podrían cambiar esto. De confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, serían los dos primeros casos autóctonos, a tres meses de haberse detectado el primer caso de Delta en un viajero.

El Ministerio de Salud confirmó por secuenciación genómica a 80 personas contagiadas con variante Delta, cepa detectada originalmente en la India. Pero a estas 80 personas se les suman 12 más que fueron contacto estrecho de casos Delta que tienen diagnóstico de Covid-19, aunque todavía “sin secuenciación”.

En Salta, un deportista que volvió de Europa con esa variante provocó el contagio de al menos ocho personas. En Córdoba, el incumplimiento del aislamiento por parte de un viajero proveniente de Perú y de cuatro contactos estrechos derivó en 20 positivos y más de 800 personas aisladas de forma preventiva. El viajero y los cuatro contactos iniciales están detenidos por violar el aislamiento, bajo cargos que pueden llevar hasta 15 años de prisión. Pero este sábado el “caso cero” debió ser internado por neumonía bilateral. Se trata de un hombre de 62 años que regresó de Perú. Además de estos focos citados en Salta y Capital Federal, hay 22 casos en provincia de Buenos Aires. Se suman también tres casos en Rosario, de personas que viajaron al exterior. Pero la ministra de Salud, Carla Vizzoti, aseguró que “de ninguna manera tenemos una circulación predominante” de la variante Delta.

 Pero “la variante Delta se disemina muy fácilmente”, alertó el infectólogo Javier Farina, y asesor del Gobierno, y aseguró que “es muy probable” que Argentina tenga “circulación comunitaria. Por la cantidad de casos y contactos que están diagnosticados de Delta se presume que ya está acá y que hay transmisión comunitaria”, señaló.

Roberto Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, coincidió: “Ya podemos decir que hay circulación comunitaria, porque hay dos casos que no tienen nexo con viajes o con viajeros”. “Vamos a ver cómo evoluciona a partir de ahora en cuanto a cantidad de casos”.

Pese a estos datos, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires volverán hoy a las clases presenciales, pero con modalidades diferentes.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!