Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:21 -

INFORMACIÒN GERENERAL

3 de agosto de 2021

Dos estudios clínicos avalarían la combinación de vacunas diferentes

Los trabajos se desarrollan en la CABA y provincia de Buenos Aires. Esta fórmula permitiría superar el faltante del segundo componente de la Sputnik v

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el bonaerense se aprontan a difundir los resultados de estudios clínicos sobre combinación de dosis de distintas vacunas contra el Covid-19. Los resultados, según anticipan fuentes oficiales, son buenos. Ante el avance de la contagiosa variante Delta, existe la necesidad apremiante de dar una segunda dosis a los más de 6,8 millones de adultos que solo recibieron una inyección de la vacuna rusa Sputnik V. Pero también el laboratorio AstraZeneca registra un fuerte retraso en sus entregas, de manera que el panorama es muy complejo para Argentina. Como el segundo componente de esta vacuna no llega en cantidades importantes, surgió la idea de dar otra en su lugar. Los estudios clínicos locales avalarían esta opción.

  “Creemos que el miércoles antes del mediodía vamos a recibir los resultados del estudio de anticuerpos y seguridad”, dijo un importante funcionario del gobierno bonaerense sobre los primeros datos del estudio de combinación de vacunas que la provincia de Buenos Aires realiza junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante el especialista Jorge Geffner. “Entendemos que es positivo”, agregó.

  Ante el avance de la variante Delta, mucho más contagiosa que las cepas anteriores, la combinación de vacunas asoma como una herramienta válida para completar la inmunización de los que ya obtuvieron una dosis de Sputnik V. Muchos de ellos, de más de 60 años, fueron vacunados en abril o mayo y nunca recibieron la segunda dosis.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes 25.178.202 personas habían recibido una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus. Pero apenas 7.157.189 recibieron las dos dosis, el 15,62% de la población. Entre este grupo de inoculados con una dosis sobresalen más de 6,8 millones que van a cumplir hasta cuatro meses esperando la segunda dosis de Sputnik V.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós adelantó que “los datos son auspiciosos”. La CABA lleva adelante un estudio con 250 voluntarios en el Hospital Muñiz. Quirós anticipó que los datos “de seguridad” eran buenos, pero aún faltaban los de “inmunogenecidad”, es decir cuánta efectividad tiene la combinación de vacunas.

Se trata de la combinación de las vacunas que se aplican en Argentina: Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca. El estudio porteño partió de voluntarios que recibieron la primera dosis de Sputnik V, única vacuna que tiene una segunda dosis diferente a la primera (con adenovirus 5 en lugar de adenovirus 26). La vacuna rusa es del mismo tipo o tecnología que la AstraZeneca, que también usa de “vector” un adenovirus. Sinopharm, en cambio, es una vacuna de tecnología tradicional con el virus de la enfermedad (en este caso el Sars-Cov-2) muerto.

Aunque los porcentajes de efectividad y seguridad de ambos análisis se mantienen bajo estricta reserva, el canal de noticias TN asegura que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el inmunizante ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”. Pero hay estudios clínicos en varios países que señalan que la vacuna china es la de menor eficacia, así como el otro producto chino muy usado, Sinovac.

Optimismo porteño

El ministro porteño Quirós señaló que ante la inminente publicación de los datos, la Ciudad “presentará esta semana un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V” y que “esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”.

Se espera que ambas jurisdicciones anuncien esta semana los resultados de sus estudios de combinación de vacunas. El Ministerio de Salud de la Nación sigue atento a estos resultados ante las dificultades para conseguir las segundas dosis de la Sputnik V.

De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 son de componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Retraso de AstraZeneca

En este sentido, un dato preocupa a las autoridades: en caso de obtener el visto bueno final para combinar vacunas, el Gobierno sabe que las dosis de AstraZeneca disponibles son pocas y la empresa incumple el contrato desde marzo. Hasta hoy, ese laboratorio envió 9.941.100 de dosis de los 22,3 millones que prometió por contrato. Todos los lotes debían estar en el país al mes de julio de acuerdo al cronograma preliminar de entrega, pero aún restan arribar 12.358.900 vacunas.

El viaje que la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini realizaron a Gran Bretaña estuvo vinculado a la necesidad de que AstraZeneca comience a cumplir con el contrato. En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio. Pero como se dijo, hasta ahora solo llegaron 9,9 millones de dosis. Vizzotti y Nicolini le propusieron a las autoridades de AstraZeneca envasar el principio activo en el país, es decir, realizar todo el proceso de producción en la Argentina.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!