Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:04 -

ECONOMÌA

3 de agosto de 2021

En agosto se prevén aumentos en GNC, prepagas, expensas y alquileres

Los índices autorizados por el gobierno en cada rubro, actividad o salarios impactarán sobre la inflación del mes y en la acumulada interanual

Los principales aumentos que habrá en agosto tendrán que ver con subas en el GNC (gas natural comprimido), expensas y alquileres, lo que presionará una vez más a los bolsillos. También, como parte de un acuerdo más amplio, el gobierno autorizó a las prepagas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arranca con 9% en agosto, 9% en septiembre, 9% en octubre y otro 9% a partir del 1º de enero de 2022, según la Resolución 2125/21 del Ministerio de Salud publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Los aumentos son acumulativos. Esto implica a enero próximo una suba total del 41,16% que se aplica sobre los valores vigentes a julio.

Esos aumentos fueron autorizados luego que se destrabara la paritaria del gremio de Sanidad, que engloba a más de 300 mil trabajadores en cuatro convenios colectivos de Trabajo, que el jueves pasado acordó un incremento de 45% en cuatro tramos.

El precio del metro cúbico del GNC subirá entre dos y tres pesos a partir de este mes, para venderse a un promedio de 40 pesos en estaciones de servicio del área metropolitana (Amba). El último aumento se había aplicado en abril de este año, del 5%. En noviembre sufrirá un nuevo incremento.

El ajuste de la escala salarial de los porteros impactará en las expensas del mes que viene. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) dará aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%.

Este incremento tendrá impacto directo sobre las expensas. Si se tiene en cuenta que se considera que el sueldo percibido por los encargados de edificios representa entre 55% y 60% del valor neto de las expensas en las principales provincias del país, el incremento rondará entre el 25% y el 30% promedio.

A partir de agosto también aumentarán los alquileres para quienes firmaron contrato un año atrás. Se ubicarán en torno al 50%, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones del índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (Ripte).

Se entiende que todos estos aumentos impactarán en la inflación que suma un 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos 12 meses, de acuerdo con los índices oficiales del Indec.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!