Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:29 -

ECONOMÌA

23 de julio de 2021

Una familia tipo necesitó 66.488 pesos en junio para no ser pobre

El costo de la la Canasta Básica Total se aceleró un 3,2 por ciento y en el primer semestre del años trepó al 22,7 por ciento

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se aceleró un 3,2 por ciento en junio según informó el INDEC este jueves. De esta manera, una familia "tipo" de dos adultos y dos niños necesitó 66.488 pesos para no ser considerada pobre.

La CBT trepó más que en mayo, cuando había subido 2,4 por ciento. Asimismo, el incremento durante el sexto mes del año fue idéntico al que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, trepó 3,6 por ciento, por encima del aumento de los precios a nivel general. Por lo tanto, una familia "tipo" requirió 28.414 por ciento para no ser considerada indigente.

Vale recordar que actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $27.216, inferior al costo de la CBA para una familia. Paralelamente, si los dos adultos de la familia ganan ese monto, no llegan a cubrir el costo de la CBT.

En términos interanuales, el valor de la canasta total registró un alza del 51,8 por ciento mientras que el de la alimentaria se disparó 57,6 por ciento. En el mismo período, el Índice de Precios al Consumido (IPC) exhibió un aumento del 50,2 por ciento.

Mientras tanto, en el primer semestre de 2021 la inflación fue del 25,3 porciento , mismo avance que el arrojado por la CBA. La CBT creció en una menor cuantía, un 22,7%.

La Canasta Básica Total no contempla, por ejemplo, el costo de un alquiler. Según datos del Indec, casi el 20 por ciento de los habitantes del país son inquilinos.

Según lo informado por el INDEC la semana pasada, los precios subieron en promedio un 3,2% en junio. Si bien la cifra mensual de junio fue la más baja desde octubre del año pasado, apenas se desaceleró 0,1 puntos porcentuales respecto de mayo y esto se debió fundamentalmente a factores estacionales y una menor suba en precios regulados por el Gobierno.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!