Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:56 -

ECONOMÌA

21 de julio de 2021

Caminos rurales: el gobierno nacional aportará 60 millones de pesos para Santa Fe

El Ministerio de Agricultura firmó un convenio con la provincia para aportar fondos al programa "Caminos de la Ruralidad" que desarrolla la provincia

El gobierno nacional otorgará a Santa Fe un financiamiento de 60 millones de pesos para apoyar el plan de conservación de caminos rurales en la provincia, con el objetivo de “intensificar el desarrollo económico y social y favorecer el arraigo rural mediante el mejoramiento del acceso a las escuelas y el transporte de cargas agrícolas y ganaderas”, señalaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y la cartera productiva santafesina.

La decisión quedó plasmada en un acuerdo que firmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra en Rosario, junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna.

El convenio establece que por su parte, la provincia se compromete a construir y consolidar un total de 18 kilómetros de caminos en las localidades de Monte Oscuridad, Ramona, San Jerónimo Norte, La Penca y Caraguatá, y Máximo Paz.

“Otorgamos financiamiento a la provincia para apoyar su plan de caminos de la ruralidad”, dijo Basterra quien estuvo en Rosario participando de la inauguración de una sede local del Instituto Nacional de Semillas (Inase).

El plan “Caminos de la Ruralidad” es uno de los programas emblemas del Ministerio de la Producción provincial. Después de un relevamiento inicial y análisis técnico, comenzó su ejecución a través del desembolso de fondos en concepto de aportes no reintegrables a los municipios y comunas involucrados que actúan como un nexo para ejecutar la obra, por sí mismas o a través de los consorcios vecinales o consorcios camineros que se formaron ad hoc.

En marzo el gobernador Omar Perotti dio el puntapié inicial al proyecto al firmar convenios con localidades de la cuenca lechera santafesina como Tacural (departamento Castellanos), Ataliva y Bella Italia, que sumaron alrededor de 50 millones de pesos para desarrollo y mantenimiento de 40 kilómetros de caminos rurales.

En esa oportunidad, y para poner en dimensión los alcances del proyecto, Costamagna detallaba que “entre los tres proyectos (Ataliva-Galisteo, Bella Italia y Tacural) suman unos 40 kilómetros de caminos mejorados, que contextualizan a 100 empresas vinculadas a la ganadería, a la producción y a la lechería; son 35 tambos que sacan 100 mil litros por día”.

En junio la provincia lanzó la segunda etapa mucho más ambiciosa para cubrir más de 400 kilómetros, para los que destinó unos 1.000 millones de pesos y un alcance de 77 distritos.

Productores de legumbres

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación también se comprometió a desembolsar 15 millones de pesos, en un acuerdo con la Asociación Civil Red Solidaria, para la creación de un fondo rotatorio de capitalización asociativa para pequeños y medianos productores de legumbres del sur de Santa Fe.

La cartera agropecuaria nacional aportará durante una primera etapa, a través del “Fondagro”, la suma de 15 millones de pesos que serán utilizados por la asociación para impulsar la siembra de legumbres en los departamentos de Constitución y Rosario.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!