Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:30 -

POLITICA AGROPECUARIA

7 de julio de 2021

El aporte del Norte de la provincia al presupuesto

Un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe estimó el aporte que realizan productores santafesinos al fisco nacional

Un cálculo sobre el impacto de las retenciones, realizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que durante la campaña 2019/20, el sector agrícola aportó 472,7 millones de dólares al fisco nacional.

La suma, ajustada en pesos en promedio al ciclo 2020, representa cerca de $ 32.898 millones y se ubica en el orden de 45% del presupuesto de inversión en gastos de capital de la provincia.

El dato es un reflejo de la región centro norte y reúne solo a 12 departamentos, sin contar el sur, que significaría y sumaría una erogación sorprendente.

“El relevamiento se hizo sobre los departamentos San Martín y San Jerónimo hacia el norte e intervinieron los cultivos de soja, girasol, trigo y maíz. El volumen que fue a exportación, dejó como saldo ese tributo o derecho de exportación, que pagaron todos los productores primarios de la región”, resaltó Lucrecia D´Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa santafesina.

Según este organismo, Santa Fe se ubica a la vanguardia en el pago de este impuesto, constituyendo la segunda zona del país que más recaudación por impuestos remite a la administración central.

En este caso, los números indican que sobre este 2021, la administración provincial ha estimado gastos por 72 mil millones de pesos y; si el concepto por retenciones quedara en la región, el 45% de ese monto ya estaría solventado por los productores del norte provincial.

“Nosotros consideramos, que debería hacerse una observación orientada hacia el mejoramiento de obras de infraestructuras, falencias y otros puntos que hacen al movimiento de la producción y una mejor eficiencia del sector. Es una suma importante, ya que entre los 4 complejos se estimaron exportaciones por 1.740 millones de dólares, sin descontar las retenciones”, subrayó D´Jorge.

Discrecional

Lo cierto es que este aporte que va directo al Tesoro nacional y no es coparticipable de manera directa, podría estar volviendo –a cuentagotas- a las provincias y con discrecionalidad.

Desde hace tiempo, la discusión por las retenciones a las exportaciones granarias, tiene diversas miradas en Argentina.

Están los que piensan que hay que eliminarlas de forma inminente, y por el contrario, muchos que las reconocen como parte del sistema tributario nacional y principal ayuda para mantener el equilibrio del funcionamiento del país. De hecho, este año serán responsables del índice de mayor crecimiento de la recaudación en años.

“Sería importante considerar los estudios y su envergadura, para ver la posibilidad que este sector (agro) con tan alta erogación sea atendido como corresponde, frente a las necesidades que eventualmente se presentan. Estamos frente a una provincia que -año tras año- se destaca en los aportes por derechos de exportación. El complejo sojero es el principal y suma mucho más si se anexa el sur de la provincia donde están las plantas de molienda y subproductos”, enfatizó Lucrecia D´Jorge.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!