Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:23 -

SEGURIDAD

1 de julio de 2021

Provincia refuerza controles a domicilios de personas que ingresan a territorio santafesino desde el extranjero

En el marco de la estrategia sanitaria para evitar que circulen nuevas cepas de Covid en nuestro país, se agudizaron los controles migratorios en las localidades que registren mayor número de viajeros.

La secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino, comentó en diálogo Dame Radio por LT9 cómo se están llevando a cabo los controles de los ciudadanos que ingresen desde el exterior a la provincia.

La funcionaria recordó que antes de viajar, cada persona debía firmar una Declaración Jurada donde se les hacía saber que la programación de los vuelos futuros podrían estar sujetos a modificaciones debido a las nuevas cepas de coronavirus que circulan por varios países, en el marco a la estrategia sanitaria que viene llevando Argentina para contrarrestar la pandemia.

"Están viajando al exterior santafesinos y santafesinas. No nos oponemos a eso, pero sí pedimos que sea en la medida de lo necesario y lo urgente. En ese marco firman una Declaración Jurada en la que aceptan la posibilidad de que desde el Gobierno nacional se modifiquen las condiciones establecidas para los vuelos a nivel internacional", sostuvo en comunicación con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

En sintonía con esto, recordó que quienes estén por regresar tienen que rellenar una nueva DD.JJ y tener un PCR negativo que no tenga más de 72 horas de emitido.

"Son controles que Nación está llevando adelante y que la Provincia está reforzando para los que llegan del extranjero. Una vez que ingresan, en Ezeiza se les hace un test de antígenos. Si da positivo quedan aislados en hoteles de Buenos Aires, dispuestos de para esa finalidad a cargo del pasajero. Y a los que les da negativo van a sus domicilios declarados a realizar una cuarentena por siete días, sin posibilidad de salir", expresó.

Y agregó: "Al séptimo día hay que realizase un PCR, que en Santa Fe es gratuito. Si les da negativo termina la cuarentena y si les da positivo tienen que seguir en aislamiento y se le envía la muestra al Instituto Malbrán para investigar si se trata de una nueva cepa".

González del Pino dijo que cuando Provincia recibe la orden de Migraciones, comienzan los operativos en territorio santafesino para corroborar si los ingresantes están o no cumpliendo con el aislamiento estricto. "Vamos domicilio por domicilio de manera aleatoria, tres veces por semana, a los lugares donde llegaban mayor cantidad de pasajeros. Esto es Rosario  y Gran Rosario, ciudad de Santa Fe y alrededores; y en menor medida en Rafaela, Esperanza, entre otros", amplió.

Los resultados de los controles realizados las semanas previas arrojaron que en el 45% de las inspecciones las personas estaban incumpliendo la cuarentena. 

"Migraciones toca el timbre en el domicilio, cuando la persona está se le pide que baje con todos los cuidados requeridos y su Pasaporte, y se le notifica nuevamente que recién al séptimo día si el PCR le da negativo, puede salir del domicilio. Y a quienes no están, se les labra un acta y luego Migraciones lo eleva a la Justicia federal porque lo que están haciendo es cometer un delito tipificado en el Código Penal, pasible de una sanción de dos meses a seis años de prisión y multas", enfatizó la funcionaria.

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!