Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:28 -

POLITICA

1 de julio de 2021

La Legislatura dejó en espera el pedido de suspensión de Sain

La comisión de Acuerdos apelará el fallo judicial que había ordenado archivar el trámite sancionatorio contra el titular del Organismo de Investigaciones. Duros cruces entre oficialismo y oposición por el conflicto de poderes

La sesión conjunta de la Legislatura santafesina dejó pendiente hoy el tratamiento del pedido de suspensión por presuntas faltas graves del titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain. Y, en medio de fuertes cruces, la comisión bicameral de Acuerdos resolvió apelar la resolución judicial que ayer había ordenado el archivo del trámite contra el ex ministro de Seguridad provincial.

Fue un duro debate que no escatimó idas y vueltas entre la mayoría opositora y el oficialismo, en minoría, por el conflicto de poderes que detonó el caso, aunque con miradas enfrentadas respecto de las causas.

La moción que desembocó en la postergación de tratamiento del pedido de suspensión de San fue aprobada por once votos contra cinco en el Senado y por 34 contra nueve en la Cámara baja (cuatro abstenciones).

"El fallo de la Justicia se ha expedido sobre cuestiones propias de la Legislatura", sostuvo el diputado provincial Fabián Bastía, presidente de la comisión de Acuerdos. Y añadió: “Todavía no conocemos el decreto del gobernador (Omar Perotti) por el cual el Ejecutivo se allanó al planteo de Sain”.

En paralelo, el bloque de senadores provinciales Lealtad (perottista), que integran Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Ricardo Kaufmann, Eduardo Rosconi y Cristina Berra anunció su retiro de la sesión en desacuerdo con el dictamen en contra de Sain.

A su turno, la diputada provincial del PJ Matilde Bruera advirtió que “las órdenes judiciales deben ser cumplidas por todos los Poderes”, al tiempo que su par Leandro Busatto señaló que “no hay fundamento jurídico para avanzar en esta asamblea tras el fallo notificado".

La sesión conjunta terminó respaldando, en una votación dividida, lo actuado por Acuerdos respecto de Sain y encomendó a su presidente, Bastía, a iniciar la respuesta judicial correspondiente.

En ese sentido, el titular de Diputadas y Diputados de Santa Fe, el frentista Pablo Farías, subrayó: “No avanzaremos con la suspensión de Sain hasta tanto tengamos certezas judiciales. El fallo de la Justicia Laboral es defectuoso, entre otras cuestiones por su incompetencia”.

Cronología

Un día antes de la sesión, salió a la luz la resolución de Paula Calace Vigo, jueza Laboral de Rosario, quien hizo lugar al amparo presentado una semana atrás por Sain y ordenó a Acuerdos dejar sin efecto y archivar el sumario que se le realiza al titular del OI y ex jefe de la cartera de Seguridad.

Sain había formalizado el amparo en paralelo a la decisión de senadores y diputados de ir por su suspensión (con reducción de 50 por ciento de haberes) mientras se instruye la investigación interna por supuestas faltas graves encarada por el auditor ad hoc del MPA, el fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez.

La decisión de la jueza se sustentó en el “allanamiento” al recurso del conductor del Organismo de Investigaciones aportado horas antes por el fiscal de Estado, Rubén Weder, quien de ese modo le dio la razón a la contraparte (Sain).

Calace Vigo indicó que el fiscal de Estado dio cuenta de un decreto del gobernador (del martes) por el que dispuso, en ejercicio de atribuciones constitucionales, “instruir el allanamiento a la acción de amparo interpuesta por Sain”, además de señalar que la avanzada sobre el titular del OI “afecta derechos protegidos por el ordenamiento jurídico”, entre otros puntos.

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!