Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:42 -

POLITICA

29 de junio de 2021

Acusan al gobierno de Santa Fe de "subejecutar el presupuesto" destinado a obras de cárceles

La diputada socialista Lionella Cattalini, integrante de la comisión de seguridad en la Cámara baja, cuestionó la "escasa gestión" en el servicio penitenciario

La legisladora provincial Lionella Cattalini( Frente Progesista), integrante de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, expresó este martes su preocupación tras las declaraciones del gobernador Omar Perotti sobre la fuga de presos de la cárcel de Piñero(la segunda en dos meses). “El gobernador no se hace cargo de nada de lo que ocurre en la provincia, le echa la culpa a la oposición o a gobiernos anteriores, mientras lleva casi dos años al frente del Ejecutivo, tiene el presupuesto aprobado por la Legislatura y no lo usa”.

La diputada hizo declaraciones en el marco de la fuga de ocho reclusos del penal de Piñero, tres de los cuales fueron recapturados, y de las repercusiones que tuvo esa situación en distintos sectores políticos santafesinos.

“Durante el año 2020 el gobierno provincial ejecutó sólo el 39% de los más de 600 millones que tenía para destinar a la inversión pública en construcción o equipamiento de las cárceles. Y durante el primer trimestre de este año 2021 sólo el 4,5% de los 1700 millones que desde la Legislatura aprobamos en el presupuesto para el mismo fin. Los recursos están a disposición pero por falta de gestión o desinterés no los han utilizado”, sostuvo.

Por otra parte, Cattalini, quien viene presentando desde el año pasado numerosos pedidos de informes donde advierte sobre el “desmanejo total de las cárceles” y sobre la situación general del Sistema Penitenciario, se expresó sobre “la incapacidad para gestionar del gobierno de Perotti”. La legisladora del Frente Progresista aseveró: “si (la cárcel) Piñero les parecía un lugar inseguro ¿por qué no actuaron antes?¿cómo puede ser que tres de cuatro cámaras de una cárcel tan importante no funcionen?”.

La legisladora provincial Lionella Cattalini.

La legisladora provincial Lionella Cattalini.

 

“Venimos advirtiendo sobre la escasa gestión en las cárceles, este nuevo hecho evidencia la falta total de políticas públicas y la ausencia de controles en penitenciarías donde se alojan presos de alto perfil. En estos dos años de gobierno, los hechos se suceden con una asiduidad peligrosa, los motines del año pasado en las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero en el mes de marzo, que se repitieron este año en Piñero, además de las dos importantes fugas que se dieron en estos los dos últimos meses, una en un changuito de supermercado, y ésta última a la que todos asistimos por el celular de un interno, luego de cortar un alambrado perimetral”, concluyó.

Citación a Funcionarios del Servicio Penitenciario

Este miércoles 30 de junio a las 13, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías que preside Cattalini, junto a la Comisión de Seguridad, presidida por Juan Cruz Cándido, se reunirán con el Secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Bortolozzi para pedir explicaciones de lo sucedido, abordar la situación actual y conocer las medidas que se tomarán de aquí en adelante.

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!