Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:45 -

PROVINCIALES

25 de junio de 2021

Concluyó la cosecha de soja tardía en el centro-norte de la provincia, con disparidad de rindes

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el ciclo terminó con 550.000 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechó en 546.400, con un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea y una producción final de 1.420.775 toneladas.

El proceso de cosecha de soja tardía en el centro y el norte de la provincia de Santa Fe concluyó esta semana en el marco de una campaña que abarcó más de 500 mil hectáreas y casi un millón y medio de toneladas, con una disparidad de rindes de acuerdo con los factores climáticos de cada zona.


De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el ciclo terminó con 550.000 hectáreas sembradas, de las cuales se cosechó en 546.400, con un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea y una producción final de 1.420.775 toneladas, publicó la agencia nacional de noticias Télam.

El informe indica que, "ante los diversos escenarios desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, siendo las más avanzadas las de los departamentos del sur".

"A finales de marzo y comienzos de abril, se evidenció alguna reacción positiva, en especial en el desarrollo de las estructuras de las plantas, como consecuencia de las precipitaciones y un mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en el suelo", agrega.

En ese sentido, añade que "las precipitaciones irregulares y distribución geográfica heterogénea influyeron en el desarrollo de los cultivos, según las distintas áreas".

Las consecuencias de las condiciones ambientales se reflejaron en la disparidad de los rendimientos finales, y el promedio de 26 quintales refleja un retroceso respecto del año anterior de 1,25 quintales por cada hectárea.

En cuanto a la siembra del trigo, esta semana alcanzó un grado de avance del orden del 68%, con un avance de 16 puntos en comparación con la semana anterior y un retraso de 6 puntos respecto de igual período de la campaña pasada.

Hasta el momento se han sembrado variedades de ciclo largo, aunque de ahora en adelante se comenzará a implantar las de los ciclos intermedios.

En cuanto al algodón, la semana de elevada humedad ambiente y muy pocas horas de sol hizo muy lento el proceso de cosecha.

En la recolección se logró un grado de avance del 98,5%, con una variación intersemanal de apenas 1,5 puntos porcentuales y rendimientos promedio que fluctuaron entre los 18 y los 24 quintales por hectárea, con lotes puntuales de hasta 35 quintales.

El proceso de trilla del maíz tardío llegó al 37% del total sembrado, con una variación intersemanal de 2 puntos y rendimientos similares al inicio, con mínimos de entre 50 y 55 quintales, máximos de 78 a 90, y lotes puntuales de 95 quintales.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!