Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:01 -

SANTIAGO DEL ESTERO

18 de junio de 2021

Remarcan la importancia de conocer las maniobras de RCP para ayudar a salvar vidas

En Santiago son cada vez más las personas que buscan interiorizarse en el tema. Especialistas destacan la importancia de conocer lo básico para actuar ante una emergencia.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento, y hoy, en el contexto de pandemia, en el que las alteraciones, el estrés y las propias enfermedades prexististentes pueden desencadenar en un evento de estos, se hace sumamente necesario conocer su maniobra.

En Santiago del Estero, cada vez hay más gente que busca interiorizarse en el tema y los profesionales celebran la decisión. Sin embargo, sostienen que aún falta mucho por hacer en el camino de la concientización.

El Dr. Ricardo López Santi, titular de la Asignatura de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero habló con EL LIBERAL sobre la temática y remarcó la importancia de conocer las maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, en cualquier ámbito de la vida.

"La necesidad de saber realizar maniobras de RCP excede cualquier coyuntura en particular. Quizás el tiempo especial que nos toca vivir, lo que ofrece son barreras frente a las capacitaciones y a la posibilidad de una persona asistir a otra en una emergencia. Hoy, la necesidad de conocer la práctica está dada por la cantidad de muertes súbitas que se dan en la Argentina en todos los años, en distintos contextos habituales para nosotros, como lo son un espectáculo deportivo en las tribunas, en encuentros de fútbol amateur, o en la vía pública. Ante eso, resulta importante que alguien que esté en ese lugar sepa hacer maniobra de RCP. Ahí entra en juego la importancia de las capacitaciones en RCP. Se necesita una toma de conciencia para que ante un drama de estos, se puedan salvar vidas", consideró.

Es importante el número de personas que a lo largo de los últimos años se han interiorizado en la temática y se han capacitado para poder actuar ante una emergencia. Sin embargo, el camino es largo y se necesita que tanto la comunidad como las instituciones se involucren aún más en el aprendizaje de las maniobras de RCP.

La maniobra varía de acuerdo con la edad

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños que han llegado a la pubertad, niños de 1 año de edad hasta el inicio de la pubertad y lactantes (bebés menores de 1 año de edad).

Es necesario saber que la reanimación cardiopulmonar combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.

Todos estos detalles pueden aprenderse en cursos simples y cortos.

Cuál es la finalidad de la Facultad de Medicina

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse se busca generar conciencia sobre la importancia de saber las maniobras de RCP. Para ello, difundieron un video explicativo que puede ser visto en las redes sociales de la institución.

"Estamos tratando de generar una concientización tanto a la comunidad como a las distintas instituciones, para trabajar sobre el tema. Fundamentalmente se ofrecen los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la Facultad, en trabajos que tengan que ver con capacitación en RCP básico a la comunidad, y asesoramiento para instituciones, para el desarrollo de áreas cardioasistidas", explicó el Dr. López Santi sobre la finalidad de la propuesta virtual.

Fuente:El Liberal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!