Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:02 -

CRÒNICAS DE CAMPAÑA

14 de junio de 2021

El maíz se afianza y tocaría un récord de producción en 2021/22

Estiman que el maíz alcanzará las 54 millones de toneladas en el próximo ciclo. El informe del Usda recortó stocks y eso impulsa los precios

La nueva campaña agrícola promete. El nuevo ciclo de maíz podría superar los 54 millones de toneladas, lo que sería una cifra récord para el cereal. El trigo se ubicaría en 20 millones de toneladas y también sería una muy buena performance para el grano fino y marcaría un nuevo récord en la historia del cereal, según los últimos datos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, esta semana el sector estuvo atento a los datos del último informe mensual de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) y su impacto sobre los precios internacionales de los granos.

El más favorecido fue el maíz, ya que los analistas estimaban recortes de más de 1 millón de toneladas en los stocks finales estadounidenses de la campaña 20/21, pero el reporte informó una reducción total de 3,8 millones de toneladas respecto del mes anterior, ampliamente por encima de lo esperado. Así, las existencias se ubican en 28,12 millones, y la relación stock/consumo en 7,4%.

En cuanto a la campaña 21/22 de maíz, recortaron de 38,3 millones de toneladas a 34,5 millones las existencias finales de Estados Unidos respecto del mes de mayo, superando lo que estimaba el mercado. En este contexto la relación stock/consumo se ubicaría en 9,2%, detallaron los analistas de Agrofy.

Por su parte, los stocks finales de soja de la 21/22 y 20/21 aumentaron ambos en 400.00 toneladas, y se encuentran en 4,2 millones de toneladas y 3,7 millones respectivamente, aumentando por encima de las estimaciones de los analistas de la semana anterior. De esta manera, la relación stock/consumo para la próxima campaña crecería levemente y seria de 3,5%, según datos del Usda.

Respecto a los cultivos en la región, para Brasil recortaron la producción de maíz en 3,5 millones de toneladas respecto del mes de mayo, pero la reducción estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado. En Argentina no realizaron modificaciones ni para maíz ni para soja en comparación al mes anterior, aunque los analistas esperaban pequeños recortes de producción en soja.

El ciclo que cierra

Esta semana también la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) brindó nuevos números para el sector. Incrementó la estimación de producción de maíz en 2 millones de toneladas para la presente campaña —de 46 a 48 millones— debido a que los rindes registrados en Córdoba se encuentran por sobre las expectativas iniciales.

En tanto, la previsión de cosecha de soja se mantuvo en 43,5 millones de toneladas, con una merma de 11,2% respecto a la campaña anterior. De concretarse estas proyecciones, la cosecha de la oleaginosa se ubicará 5,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido la campaña 2019/20 cuando alcanzó a 49 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario, además, marcó un hecho histórico: a dos meses y medio de largar la siembra maicera ya es difícil conseguir semilla. El crecimiento interanual de área treparía a un 5% en este 2021/2022.

“Mientras se esperan los resultados de la cosecha de los lotes de maíz tardío que pueden generar ajustes positivos en la campaña 2020/21, hay un fuerte adelanto de la precampaña maicera que es inédita. En las encuestas por trigo no deja de colarse el maíz. El crecimiento varía según de la provincia de que se trate, pero ingenieros y productores señalan una faltante de semilla de híbridos de alta y media productividad. En este momento se nota una gran inversión del productor apostando al próximo maíz”, destacaron desde la BCR.

"A dos meses de arrancar la siembra de maíz es difícil conseguir semilla

De esta forma, la entidad remarcó que “es muy probable que estemos ante un nuevo salto tecnológico: hay una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta”. El objetivo es conquistar un nuevo escalón de rindes sí el clima acompaña o, en caso contrario, perder lo menos posible, contando con un cultivo bien nutrido, aseguraron.

Sin el escenario de “Niña” como el año pasado, se estima un crecimiento interanual de un 5%, el maíz 2021/22 alcanzaría una siembra de 7,73 millones de hectáreas —6,73 de grano comercial—. Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha, el horizonte productivo es 54,1 millones de toneladas, es decir un 5% más de volumen que el récord productivo del 2018/19 y 2019/20, ambas campañas obtuvieron una cosecha de 51,5 millones de toneladas, precisó la bolsa rosarina.

Trigo firme y con buen clima

Por otra parte, con un 27% sembrado, el trigo se afianza con una suba interanual del 3% en área. Las últimas lluvias consolidaron la intención de siembra en gran parte de la región pampeana. El final de mayo ha sido clave consolidar un buen escenario de siembra y crecimiento. No pasó lo mismo con las lluvias de principios de junio que decepcionaron a los cordobeses. El evento dejó precipitaciones que se recostaron sobre el este, descargando en Entre Ríos, Corrientes, Misiones (98 mm en Oberá) y centro este de Santa Fe.

Otro de los datos del GEA de esta semana es que hubo un gran avance en la siembra de trigo: en siete días se implantaron casi 500 mil ha. El centro sur de Santa fe se frenó por falta de agua, pero en el sur de Córdoba no se avanza por los excesos.

“Se espera un invierno algo más generoso que el del año pasado pero dentro de los niveles de precipitación habitualmente esperados para el trimestre frío”, precisó José Luis Aiello, doctor en ciencias atmosféricas.

“Ya se lleva sembrado el 60% del trigo intencionado en la región, o sea 1 millón de hectáreas La siembra pasó a igualar el avance del año pasado y se adelanta a las otras 5 anteriores campañas en un 15%. El año pasado el gran problema era que la falta de agua se imponía: casi 200 mil ha quedaron sin poder sembrarse. Este año, en cambio la siembra arrancó con todo el potencial agroclimático. Hay algunos problemas de falta de agua en algunas zonas, pero con pocos milímetros podrían resolverse. En general, hay un buen escenario de siembra, por lo que esta vez sí se espera concretar la intención de 1,7 millones de hectáreas de trigo”, indicó la entidad rosarina.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!