Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:24 -

POLITICA

15 de mayo de 2017

Vialidad le saca una concesión a Cristóbal López por irregularidades

El empresario K perderá el manejo de la Autopista Riccheri: le debe $ 500 millones al Estado. Los argumentos de la compañía.

En marzo pasado a Cristóbal López la Dirección Nacional de Vialidad le había quitado el manejo de la administración de la concesión de la Autopista Riccheri Ezeiza-Cañuelas por "permanentes irregularidades". El Gobierno dispuso además una intervención ampliada, con un plazo de dos meses para rescindir de forma definitiva el contrato.

A partir de esta medida el empresario K está a poco más de un mes de perderel millonario contrato ya que, entre otras irregularidades, le debe $ 500 millones al Estado. La empresa, AECSA, argumenta que el abultado monto se debe a la imposibilidad por años de actualizar las tarifas del servicio.

La firma se compone por Esuvial, dueña del 70 % de las acciones, y está constituida por CPC (constructora del empresario K) en un 99,12% y de su socio Fabián De Sousa en el restante 0,08%. AECSA tiene una vieja y millonaria deuda que se niega a pagar.

"Ya apelamos, pero cuando nos notifiquen de la rescisión volveremos a apelarporque el que incumplió fue el Estado que desde 2005 no nos permitióactualizar las tarifas", argumentaron desde la compañía ante una consulta de Clarín.

Actualmente la autopista es administrada por Vialidad: "Todo el dinero recaudado es rendido y el Estado decide cómo se invierte en obras. Se hicieron algunos arreglos y se analiza emprender trabajos en la segunda calzada en Ezeiza", indicaron desde el organismo.

Los problemas empezaron con el cambio de administración: cuando Javier Iguacel asumió en el organismo rechazó un trámite que estaba prácticamente terminado por el kirchnerismo. A fines de 2015 Gustavo Gentilli, el exdirector del Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), firmó la ampliación de la concesión hasta 2031.

Investigados por corrupción en la obra pública, las entonces autoridades de Vialidad no llegaron a rubricar el documento. Los nuevos funcionarios de Transporte decidieron intervenir la autopista y rescindir el acuerdo.

El Gobierno consideró que la ampliación del contrato era "injustificada y estaba llena de irregularidades" e iba a generarle unos $ 5 500 millones de ingresos a López, cuando la concesionaria acumula deudas por multas e infracciones por $ 500 millones.

Desde Vialidad explican que se trata de una maniobra similar a la de otra firma del empresario K, "Oil Combustibles", que durante el gobierno de Cristina Kirchner no pagó el impuesto a las transferencias de combustibles (ITC), lo que generó una deuda de $ 8 000 millones con la AFIP.

En el caso de la autopista no se pagó el Recurso de Afectación Específica (RAE), los fondos que los concesionarios obtienen en los peajes y que deben transferir a Vialidad. "El dinero lo usaron para pagarle a los accionistas, se financiaron ellos mismos y sólo una pequeña parte fue a obras", indicaron desde el organismo de Transporte.

Entre las anomalías por las que se da de baja la concesión están la cantidad de multas que se aplicaron a la empresa -que por ley no pueden superar el 20% de la garantía que se determinó en el contrato- y la acumulación de penalidades impagas, que es mayor al 400%.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!