Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:33 -

CARNE

18 de mayo de 2021

Carne: fuerte rechazo del campo a la medida de cierre de exportaciones

Entidades y representes del agro criticaron duramente la medida del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna. Se declararon en alerta y movilización

Ante el anuncio del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, las entidades y actores del campo expresaron un fuerte rechazo a la medida. "Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería. Vamos camino a un cese de comercialización", expresó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desde su cuenta oficial en Twitter.

La medida fue comunicada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC en la noche del lunes y se espera que se oficialice en breve.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), expresaron también su "firme" oposición a la medida, a la que definieron como "inconducente, inconsulta e indebida, a tal punto que dicha medida como ya ha ocurrido años atrás en nuestro país, no solo agravara el problema que se pretende solucionar, sino que perjudicará a cientos de miles de trabajadores de la cadena cárnica que aun en este contexto de pandemia siguen trabajando".

En su comunicado, Carbap agrega: "Pareciera que a menos de dos años de la administración, al Gobierno se le han acabado las ideas para poder morigerar el aumento de los alimentos (provocado principalmente por el desmanejo en las variables macroeconómicas –inflación-), y pretende resolverlo aplicando recetas que ya han sido aplicadas y han fracasado, y cuyos resultados toda la ciudadanía conoce".

La entidad se declaró en estado de alerta y movilización, y anunció que convocará a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir.

Desde Coninagro -Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada- también expresaron su "profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas", dice el tweet que compartieron en la cuenta oficial de la entidad.

También Federación Agraria Argentina (FAA), hizo público su parecer a través de la palabra de su presidente, Carlos Achetoni: "Es una medida desafortunada, que repudiamos desde FAA, porque estamos totalmente convencidos que al pequeño y mediano productor, no sólo de carne vacuna sino de cualquier tipo de carne, lo va a afectar seriamente, generando grandes deserciones del circuito productivo”, lamentó.

Achetoni afirmó que “es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país”. Y fue contundente respecto a los fundamentos que busca el gobierno nacional con la medida: “La pérdida que significa para el desarrollo y la economía de los pequeños productores no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: "El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional", y sigue: "La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo".

Pelegrina también anunció que se juntarán de inmediato con la Comisión de Enlace para rechazar la medida: "El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita. Vamos a juntarnos de inmediato con la Comisión de Enlace, para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida".

Fuente:Agro Clave

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!