Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 18:37 -

RIO PARANÁ

12 de mayo de 2021

Advierten que si continúa descendiendo el río Paraná podría superar la bajante histórica del 2020

La organización El Paraná No se Toca indicó que, de acuerdo a los indicadores actuales, la marca de este año podría ser inferior a los 0,08 metros del año pasado

La organización ecologista El Paraná No se Toca advirtió que si continúa la bajante del río Paraná, por la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay, en los próximos días “podría repetirse el pico histórico” del 2020 cuando alcanzó los 0,08 metros de altura.

El 22 de mayo del 2020 el río Paraná llegó a la bajante histórica de 0,08 metros en Rosario, “ahora estamos a 22 días de esa fecha, y el río marca hoy a 0,87 metros”, dijo Pablo Cantador, de la agrupación ecologista.

“De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado”, advirtió.

Luego agregó que, de llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor”, comentó.

Cantador agregó que “hace más de un año que cientos de pequeñas lagunas del humedal se quedaron sin agua, las plantas acuáticas se secaron y la fauna típica que vive en estos ambientes desapareció”.

“Las lagunas y arroyos están con pasto, pero ahora llega el invierno y lo secará, a diferencia de lo que fue en el 2020, que con la bajante del río quedó con el humedal y las plantas, que se secaron por la cantidad de incendios”, detalló.

El ambientalista dijo que en este último verano se advirtió “una merma considerable de aves que migran en esta estación”, y que en la zona del humedal “desaparecieron” aves acuáticas de lagunas y arroyos.

A raíz de las quemas y ahora por la bajante del río, el ecologista dijo que especies de aves, como el gavilán caracolero, “ya no se ven en las islas puesto que no hay caracoles, no tiene comida y ha emigrado a espejos de agua del interior santafesino o de Entre Ríos”.

Otras de las especies víctimas de la situación hídrica es el coipo o nutria, por la ausencia de lagunas y la falta de control en la caza furtiva.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

RIO PARANÁ
Con el río Paraná en condiciones normales, Itaipú repite la apertura de compuertas

Con el río Paraná en condiciones normales, Itaipú repite la apertura de compuertas

El aporte de las lluvias del sur de Brasil y la capacidad cubierta de producción energética hizo que la represa hidroeléctrica tenga que liberar caudal. Prevén que esta maniobra continúe hasta fines de abril, principio de mayo.

PAIS
La canasta básica volvió a subir: una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre

La canasta básica volvió a subir: una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre

La Canasta Básica Total aumentó 2,6% durante el octavo mes del año y acumuló una suba del 38,3% en los últimos doce meses. Para no quedar por debajo de la línea de indigencia, un hogar de cuatro integrantes necesitó casi $730.000.

LOCALES
Una tenue lluvia sorprendió a la Capital santiagueña durante la tarde de este jueves

Una tenue lluvia sorprendió a la Capital santiagueña durante la tarde de este jueves

La precipitación se registró pasadas las 17 horas, luego de una jornada marcada por la alta humedad. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarilla por tormentas fuertes, aunque hasta el momento no se concretaron las condiciones previstas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.