Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:26 -

ECONOMÌA

10 de mayo de 2021

Costamagna: ya hay 55 proyectos para financiar con los créditos del BNA

Se recibieron pedidos de financiamiento a tasa subsidiada por $ 1.000 millones para inversión. Crearán un fondo para empresas científicas

La provincia recibió pedidos de financiamiento por más de 1.000 millones de pesos por parte de empresas que buscan acceder a los créditos que puso a disposición el Banco Nación junto al gobierno santafesino en el marco del programa “Santa Fe de Pie”, que contempla una línea por 26.500 millones de pesos a tasa competitiva y con una bonificación oficial.

Así lo confirmó ayer el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien precisó que en sólo cinco días recibieron 55 proyectos, la mayoría para financiar proyectos de inversión tanto del sector industrial como agropecuario. También indicó que la próxima semana se emitirán los certificados para su disponibilidad y capitalización.

El funcionario detalló que ese financiamiento, en el cual la provincia llega a bonificar hasta un 8% de tasa de interés, busca incentivar el “escalado de procesos productivos”, es decir fomentar las instancias de agregado de valor, como, por ejemplo, pasar de la producción lechera a la elaboración de quesos. O también, desde la producción avícola a la generación de alimentos.

Agregado de valor

“Se trata de darle una vuelta de rosca a la actividad agropecuaria”, sintetizó Costamagna, y destacó que el gobierno provincial destinará 1.500 millones de pesos anuales para el subsidio de tasa.

“Tenemos un equipo de 15 personas trabajando que trabaja desde la provincia en la elegibilidad del proyecto y en el nivel del subsidio de tasa que se otorgará”, dijo el ministro y remarcó que en este último punto se prioriza que las inversiones tengan un arraigo provincial.

Comentó, en ese sentido, el caso de una firma que solicitó financiamiento para equiparse con bienes de capital que se fabricaban en Buenos Aires y, por lo tanto, el subsidio de la tasa fue menor.

Desde la provincia están convencidos de que la descentralización de la gestión de este financiamiento en las sucursales del Banco Nación en el territorio santafesino y sin pasar por la administración central en Buenos Aires, agilizará la operatoria.

Fondo soberano

Por otra parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, confirmó que el junio el gobierno provincial estará lanzando el Fondo Soberano de Inversión para empresas de base tecnológica. Se trata de la herramienta de este tipo “más grande de la Argentina” para el sector ya que sumará $ 300 millones del sector público y una cifra mayor por parte de los privados.

La iniciativa es de carácter público privada y allí la provincia prevé sumar a los grandes jugadores del sector como Bioceres y otras compañías interesadas en invertir para escalar proyectos de ciencia y tecnología. Por caso, muchas de estas compañías como Terragene o Keclon, nacieron a partir de desarrollos de científicos locales y lograron dar el salto para transformarse en compañías que hoy exportan al mundo. Una política de Estado de largo plazo facilitaría la multiplicación de este tipo de iniciativas.

“Estarán los más grandes”, prometió, Baima sin dar mayores precisiones sobre quienes conformarán el fondo soberano. Señaló en cambio, que trabajan junto a Hacienda para dar una forma legal a esta figura ya que en la provincia no hay legislación específica sobre estos instrumentos.

La funcionaria explicó que el objetivo es que el fondo intervenga motorizando inversiones en las etapas más tempranas del proyecto que luego deriva en la creación de una empresa de base tecnológica. La modalidad de intervención es al modo de los llamados venture capital, que capitalizan emprendimientos científicos en distintas partes del mundo.

En la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Perotti reiteró la voluntad de su gobierno de “impulsar la creación de empresas de base científica tecnológica y generar un contexto adecuado para atraer y radicar esas empresas”.

También prometió la creación de un consejo provincial de promoción de economía del conocimiento “para que entre todos analicemos la mejor manera de consolidar a Santa Fe como ese centro de desarrollo científico tecnológico y de negocios en la economía del conocimiento”.

En ese marco, Baima explicó que se trabaja también en la creación de una red provincial de incubadoras de empresas y en la asistencia a emprendedores tecnológicos con créditos para equipamiento y capacitación. Se aprobaron ya 161 proyectos por $ 55 millones.

Retenciones a Mipymes

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció hoy la eliminación de retenciones a unas 3.400 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) industriales y agroindustriales que exporten hasta u$s 500.000, en tanto que desde ese monto y hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%. La medida fue presentada ayer por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; en una visita a la empresa gráfica Zanniello, en el Parque Industrial de Pilar.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!