Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:39 -

PROVINCIALES

8 de mayo de 2021

La EPE aclara cómo serán las nuevas tarifas de energía en la provincia

La empresa ratificó que los usuarios domiciliarios deberán pagar un 31% de aumento en tres tramos. Organizaciones de consumidores y ex funcionarios plantean que en algunos casos será más

La Empresa Provincial de la Energía ratificó que la tarifa del servicio experimentará un aumento del 31%, luego de que la Organización de Usuarios y Consumidores alertara que en algunos casos los incrementos llegarán al 50 por ciento.

En su resolución 306/2021, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a cargo de Silvina Frana autorizó a la EPE a incrementar su cuadro tarifario a aplicarse a los consumos que se registren a partir del 1º de mayo de 2021, detallando los aumentos de la siguiente manera:

1) Incremento a pequeñas demandas de usuarios residenciales, comerciales, industriales e instituciones en tres tramos: uno de un 14% para los consumos registrados a partir de mayo de 2021, un segundo tramo de 8% para los consumos desde julio y el tercer tramo del 9% a partir de noviembre (total 31%).

2) Incremento tope de 14% sobre las tarifas sociales y jubilados con aplicación en tres tramos: un primero de 6% para los consumos a partir de mayo de 2021; un segundo del 4% para el mes de julio y un tercero de 4% para noviembre.

3) Incremento grandes demandas en las condiciones presentadas por la EPE, en tres tramos: un 11% para mayo de 2021; un 7% para julio y un 7% para noviembre.

A modo de ejemplos de incrementos, sobre bloques mayoritarios de consumo por tipo de tarifa, a partir de mayo, la EPE presentó un esquema de cómo quedarán las tarifas. La base tomada es de 60 días de consumo de energía eléctrica, que se visualizarán plenamente con las facturas de agosto:

Quejas por aumentos mayores al 31%

Este viernes, Cristian Galindo, de la Organización de Usuarios y Consumidores, señaló por LT8 que muchos usuarios terminarán pagando un porcentaje más alto de aumento. Es que a los incrementos en las tarifas de electricidad anunciados "hay que aplicarles los impuestos de los distintos cargos que tiene la factura de electricidad. Los aumentos dependen de los niveles de consumo de los usuarios. El valor de la electricidad es igual para todos. Pero en función del nivel de consumo, se paga un precio del kilowatt hora distinto a otro usuario que consume menos electricidad".

Este mismo reclamo de los consumidores se había planteado tras la audiencia pública en donde se discutió el aumento, tras lo cual la ex secretaria de Energía, Verónica Geese, y el ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione, ya habían planteado advertencias respecto de que el reajuste sería mayor al anunciado en determinados consumos residenciales y comerciales.

Fuente:La Capital

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!