Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:48 -

POLITICA

13 de mayo de 2017

Senadores del PJ piden ayuda de la coparticipación nacional para municipios

Armando Traferri le solicitó al vicegobernador Carlos Fascendini que realice gestiones para resolver la difícil situación que atraviesan los municipios y comunas

La Cámara de Senadores santafesina aprobó un pedido de informes por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre los motivos que generaron una disminución de los recursos comunales derivados de la coparticipación nacional y provincia.

   Ante una nueva presentación en ese sentido de parte de los 23 municipios gobernados por el justicialismo, el presidente del bloque, de senadores de ese partido, Armando Traferri, solicitó al vicegobernador Carlos Fascendini que realice gestiones ante el Poder Ejecutivo para adoptar medidas urgentes que resuelvan la difícil situación que atraviesan los municipios y comunas.

Tanto intendentes como presidentes comunales manifiestan "la gravedad de la crisis que padecen los municipios en relación a los recursos, tanto de origen propio, coparticipación nacional y provincial. Crisis que en algunos casos puede producir conflicto con el personal municipal y hasta la suspensión de servicios básicos".

   La nota elevada a las autoridades agrega que "los municipios no están ajenos a los vaivenes de la economía, el impacto de la altísima inflación del año pasado y la del corriente año, con más los aumentos salariales, mas la implementación del bono sobre fines del 2016 (no presupuestado) y sobre todo el aumento del valor de los servicios que prestan los municipios, de los repuestos de rodados, repuestos de equipos pesados, mantenimientos de los bienes públicos, en fin, insumos y gastos que hacen al funcionamiento de los municipios. Todos valores imposibles de replicar en las tasas, único recurso propio de origen municipal, han destruido las finanzas municipales".

   "Hasta el mes de febrero, los municipios en base a ajustes y acomodamientos, reducción de gastos extras, optimización extrema de los servicios, sobrellevaron medianamente la situación", dijeron.

   No obstante, "algunos municipios han debido utilizar anticipos extraordinarios de la provincia y giros bancarios en descubiertos", remarcaron.

   Recordaron que "hoy, la economía de los argentinos, se encuentra en un proceso complejo, inflación, corrimiento de precios, brutales aumentos de las tarifas de los servicios, puja salarial permanente, pérdida de los empleos, cierre de pymes, un escenario que resulta de leer los diarios de nuestro país".

   En esa línea, alertaron que "esta situación se refleja directamente en la recaudación municipal y en mayor medida en la coparticipación nacional y provincial. El resultado de este proceso es que los municipios comienzan el proceso de ajuste. Primero se pagan los salarios, luego los servicios básicos y salud o seguridad si los tuvieren, y luego, si se puede, los logros de gestión que tanto costaron", por lo que "se van desvaneciendo la oferta cultural, se achican lo recursos para control vehicular, se realiza el control de malezas mas espaciado, se reparan menos calles y se da menos mantenimiento a los pavimentos, lo mismo en un sinfín de otras áreas".

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!