Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

PROVINCIALES

13 de mayo de 2017

Melincué soportó las lluvias de ayer y sigue trabajando en las defensas

El anillo de contención resistió los embates del agua, que descendió a niveles menores que los del martes. El gran miedo: la sudestada

Las inclemencias del tiempo volvieron a poner en alerta a la comunidad de Melincué aunque en esta oportunidad agarró a todos más prevenidos. Es que a pesar de las lluvias registradas en el día de ayer durante casi toda la jornada, las defensas soportaron los embates del agua que viene amenazando a la pequeña localidad desde el lunes pasado.

El agua descendió a niveles más bajos que los del día martes pero están por encima de los registrados el miércoles. Esperan que las condiciones del tiempo no se agraven aunque para hoy está algunas lluvias y vientos del sur.

El Estado Nacional invertirá 1.000 millones de pesos en obras hídricas para prevenir inundaciones en las cuencas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

La comuna de Melincué, cabecera del departamento General López, es una localidad de 2.237 habitantes, que se encuentra sobre la costa Norte de Laguna Melincué, y los principales accesos son la Ruta Provincial Nº90 y Nº93, estas cercanas a la Ruta Nacional Nº8 y Nº33.

Mientras tanto la provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en forma integral en la comuna de Melincué, desde hace cuatro semanas, junto a distintas instituciones para reforzar las defensas contra inundaciones, implementando un operativo sanitario para atender las necesidades de salud de los vecinos y realizando un relevamiento de los daños ocasionados por el avance del agua en los hogares, para luego compensar las pérdidas sufridas. En total, traban en el lugar más de 300 personas.

Por su parte desde la Nación informaron que avanzarán en la planificación de obras hídricas para prevenir inundaciones en la localidad santafesina y van a continuar con el operativo de asistencia a los pobladores de la zona afectados por las inclemencias climáticas.

El subsecretario de Interior del Ministerio del Interior, Obra y Pública de la Nación, Juan Carlos Morán, explicó que "independientemente de la asistencia que brinda el Gobierno con ayuda de los Ministerios de Defensa y Seguridad, a través de soldados y gendarmes y la entrega de alimentos por parte de Desarrollo Social, lo más importante es que empezamos trabajar sobre las potenciales obras que solucionen el problema definitivamente. Hoy se está trabajando en lo que es emergencia y en paralelo en la planificación de obras que lleven una solución definitiva"

Por otra parte afirmó que "en el término de 60 días se van a presentar de provincia y del municipio dos proyectos alternativos para tomar una decisión que se tendría que haber tomado hace tiempo para que esta situación no ocurriesen".

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, sostuvo que "si bien la situación continúa siendo crítica, comienza a verse el resultado de todo un trabajo coordinado de muchas instituciones, de las regionales de Bomberos Voluntarios, del Ejército Argentino, de voluntarios locales, personal del Instituto de Seguridad Pública, de Vialidad y otras áreas de la provincia que, de manera conjunta, están trabajando sobre las tres prioridades que nos fijamos: el apuntalamiento y defensa de la Ruta 90; reforzar la línea de defensa norte, que es donde se ocasionó la brecha y permitió el ingreso del agua a la comuna; y reforzar todo lo referido a equipos de bombeo, que está dando resultados porque se ve que el agua está bajando".

A pesar de la lluvia, Escajadillo afirmó que continúa el descenso de las aguas: se registraron 20 milímetros, que sólo retrasaron el trabajo operativo. "A través del Ministerio de Salud se realiza un relevamiento sanitario, se aplican vacunas (antigripal y de leptospirosis), se reparten medicamentos y se brindan recomendaciones de prevención y alerta; desde Desarrollo Social se gerencia toda la ayuda a los vecinos afectados; y se realiza un relevamiento casa por casa de las que fueron afectadas para que luego, desde el gobierno de la provincia, podamos trabajar con esas personas para compensar las pérdidas sufridas", explicó el funcionario.

Defensas

Son muchas las personas e instituciones que se encuentran actualmente en la zona, "colaborando para fortalecer la pared lateral del canal que permita que el agua no ingrese al casco urbano de Melincué", precisó el jefe de Bomberos de Villa Cañás, comandante y subjefe de la provincia, Claudio Politi.

"Toda la gente de la comunidad está colaborando con el llenado de bolsas de arena que después se trasladan con camiones del Municipio y particulares, se llega hasta la vera de la ruta donde estaba el puente, y después con lanchas y un anfibio del Ejército se hace la distribución con la Brigada de Rescate Acuático de los Bomberos y con colaboradores particulares", explicó Politi.

En tanto, Gonzalo Paniza, de la Brigada Acuática número 9 de la localidad de Carrera, indicó que "estamos trabajando en Melincué haciendo tareas de bolseo sobre el anillo de contención sobre el canal perimetral aliviador de la Laguna".

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!