Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:12 -

POLITICA

6 de mayo de 2021

Interrogantes al filo del plazo para convocar a las Paso

La Casa Rosada tiene hasta el lunes próximo para formalizar el llamado a la elecciones primarias

El gobierno nacional tiene margen hasta el lunes próximo para hacer la convocatoria a las primarias (Paso) y deberá respetar la fecha vigente —establecida por ley— del 8 de agosto. Aunque todavía no hay indicio alguno del envío de un proyecto al Congreso para modificar las fechas electorales.

No obstante, eso no sería un impedimento para que el Congreso pueda aprobar una reforma del cronograma electoral con posterioridad al 10 de mayo, autorizando al Ejecutivo a corregir con un decreto las fechas de los comicios.

Al respecto, fuentes parlamentarias indicaron: “Jurídicamente sí existe la posibilidad de que se pueda aprobar un proyecto más adelante. El límite del 10 de mayo es para el Ejecutivo, pero si Congreso aprueba una norma que avale al gobierno para modificar las fechas producto de una situación sanitaria que lo amerite, lo podrá hacer”.

Ese escenario habría influido en el ministro de Interior nacional, Eduardo Wado de Pedro, para no enviar rápidamente un proyecto del Ejecutivo en los términos del borrador que había hecho circular entre todos los bloques de Diputados.

En Diputados se esperaba que De Pedro presentara un proyecto el viernes pasado en un plenario de las comisiones de asuntos Constitucionales y Legislación General. Pero la decisión fue liberar el debate a la discusión parlamentaria.

De hecho, Juntos por el Cambio (JxC) había aceptado postergar las Paso y las legislativas. Ahora se espera la presentación de un proyecto por parte de algún diputado oficialista que fije el 12 de septiembre para las primarias y el 14 de noviembre para las generales.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!