Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:58 -

PROVINCIALES

5 de mayo de 2021

Aseguran que la producción estatal de aceite de cannabis en Santa Fe comenzará en los próximos meses

La elaboración estará a cargo del Laboratorio Industrial Farmacéutico que está bajo la órbita del Gobierno provincial. En una primera etapa producirán la medicina importando los principios activos y en una segunda, comenzarán a cultivar la planta en la región.

El director del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, Esteban Robaina, indicó en Primera Mañana por LT9 que la provincia es la primera en producir marihuana de manera estatal.

"No tenemos noticias de otra provincia o de otro laboratorio público que por lo menos lo haya comunicado. El impacto del anuncio del gobernador Perotti tuvo revote en todo el país. Es una buena noticia: vamos a encarar la producción del aceite de cannabis", expresó en diálogo con Osvaldo Medina.

Más adelante aseguró que el panorama para este tipo de producciones se "aclaró" gracias a la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Cannabis, que le permite a instituciones como el LIF, el Conicet o universidades "a encarar un desarrollo nuevo de formulación de cannabis, apuntando al su uso en otras patologías".

"Tenemos pensadas dos etapas: una primera que sería el costo-plazo, producir el aceite a partir de principios activos. Es decir, vamos a importar los cannabinoides como el CBD y haremos nuestra formulación en el Laboratorio como hacemos otros medicamentos. Otra segunda etapa, a mediano plazo, es la producción de la planta. Para eso estamos trabajando con el INTA y el Ministerio de la Producción de la Provincia", indicó Robaina.

La primera etapa está proyectada para concretarse en los próximos meses -aseguró- aunque hay complicaciones típicas para estas gestiones novedosas, concretamente para la importación de los principios activos. Una vez que los tengan, estarán listos para producir el aceite de cannabis que se distribuirá al sistema público de salud y serán estos los que los deberán entregar de manera gratuita a los pacientes con previa prescripción médica.

Consultado sobre el terreno que la gestión provincial anterior había dispuesto para el cultivo de la planta en la jurisdicción de Ángel Gallardo, Robaina dijo: "En realidad, eso fue una propuesta que nunca llegó a concretarse. Ahora coordinamos con el INTA incluye esta posiblilidad pero no excluye otras opciones. No sabemos todavía a ciencia cierta cuál será la capacidad de producción. Podríamos empesar en Ángel Gallardo pero si eso queda chico deberemos buscar otros terrenos para continuar".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!